ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ RELACION HAY ENTRE LAS HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ RELACION HAY ENTRE LAS HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE, LOS CONTENIDOS BÁSICOS Y EL APRENDIZAJE PERMANETE?

Las tres están ligadas íntimamente entre sí, ya que se necesitan de una y otra. Las herramientas esenciales para el aprendizaje serian: saber leer, escribir, escuchar, hablar, resolver problemas matemáticos e incluso las TIC (tecnologías de la informática y la comunicación), todas ellas son primordiales para poder lograr un desarrollo en el aprendizaje de una persona, de modo que sin estas la persona tendría una dificultad mucho mayor para poder lograr un buen desarrollo no solo cognitivo si no también integral.

Tienen el fin de poner los cimientos para formar los pilares de la educación en una persona

Con las herramientas para el aprendizaje uno podrá desarrollar y comprender de mejor manera los contenidos básicos que serian las materias curriculares por ejemplo español y matemáticas.

Para poder obtener los contenidos básicos se necesita de un proceso muy complejo ya que estos dependerán de cada país. Los contenidos variaran según el lugar donde se den, además que estos cambiaran con el tiempo ya que la información se va actualizando y con esto también los contenidos básicos.

Los contenidos que la escuela debe enseñar no pueden ocuparse solamente de las tradiciones heredadas, sino también de los problemas actuales de la sociedad y de las personas. El contenido a enseñar se organiza en áreas, materias, asignaturas.

Cuando estos dos conceptos se relacionan (herramientas esenciales para el aprendizaje y los contenidos básicos) se puede lograr el aprendizaje permanente recordando la regla de “cuando hay enseñanza, hay aprendizaje”, que es primordial para el desarrollo de una persona, ya que, con esto se lograra que la persona vaya aumentando su gama de conocimientos y puedan servirle en su vida cotidiana para resolver cualquier problema que se le presente. Por ejemplo aquella persona que paso por todo este proceso será capaz de tener una mejor calidad de vida, ya que tiene los conocimientos básicos para poder relacionarse en ambiente laboral a la vez de desempeñarlo bien. Sin embargo una persona que no adquirió sus herramientas de aprendizaje, no pudo haber conseguido aprendizaje permanentes y su bienestar de vida se vera reducido ya que no esta preparada de manera adecuada para el ámbito social y mucho menos para el ámbito laboral.

Bibliografía

Guirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (s/f), “Algunos problemas relativos a la selección, la organización, y la distribución del contenido a enseñar”, en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Argentina, Aaique, pp. 39-44.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com