ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ TIPOS DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO? Los Autores Clasifican Los Tipos De Investigación En Tres. Dankhe (1986), Quien Los Divide En: 1. exploratorios, 2. descriptivos 3. Correlaciónales 4. Explicativos. Esta Clas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  8.764 Visitas

Página 1 de 3

Los autores clasifican los tipos de investigación en tres.

Dankhe (1986), quien los divide en:

1. exploratorios,

2. descriptivos

3. correlaciónales

4. explicativos.

Esta clasificación es muy importante, debido a que según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

Los estudios exploratorios sirven para “preparar el terreno” y ordinariamente anteceden a los otros tres; Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados.

Ejemplo: estudio descriptivo-explicativo

La ciudad: sugerencias para la investigación del comportamiento humano en el medio urbano.

Consideramos la ciudad, más que una aglomeración de individuos y servicios o una agrupación de instituciones y organismos administrativos, como un estado de ánimo donde hay un conjunto de costumbres y tradiciones , así como de actividades organizadas y de sentimientos inherentes a esas costumbres. La ciudad se trata de un producto de la naturaleza humana.

Para estudiar el estado de la ciudad, la sociología utiliza la ecología humana que intenta describir el grupo de población e instituciones. Los medios de transportes y comunicación son los principales factores de ecología.

La ciudad también es también una unidad económica donde se encuentran los intereses privados de forma colectiva. Los elementos constitutivos solo sin importante cuando se convierten en parte integrante de la ciudad.

La primera forma de estudiar la ciudad es mediante el plano de la ciudad y la organización formal. El plano de la ciudad establece los límites y medias fijas de manera general y la localización y carácter de construcciones urbanas se impone dentro del área urbana una disposición de edificios erguidos. El medio influye en la construcción. No se pueden fijar los valores del suelo, dejamos esta para la iniciativa privada. Aparecen elegantes barrios residenciales donde aumenta el valor del suelo, y por el contrario aparecen barrios degradados donde baja el valor del suelo. El proceso de expansión y de la ciudad es un proceso no previsto ni dominado. El interés de los comercios y de la industria se centra en buscar emplazamientos ventajosos y que atraigan a ciertas clases de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com