ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Saben Las Adolescentes Acerca De Los métodos Anticonceptivos Y cómo Los Usan. Estudio En Una Población Adolescente De Piedras Blancas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

El embarazo adolescente es un gran problema sanitario y social al cual nos enfrentamos. Responde a una causalidad muy variada y compleja, difícil de manejar y cambiar. Entre los distintos factores que actúan, el inicio precoz de las relaciones sexuales y la insuficiente información se encuentran dentro de los más importantes. Los objetivos del presente estudio son realizar un perfil de las adolescentes estudiadas y recabar información acerca del conocimiento y el uso de los diferentes métodos anticonceptivos para así crear estrategias que los mejoren.

Material y método: se confeccionó un formulario de autollenado en forma anónima entregado a las adolescentes que cumplían con las condiciones establecidas para el estudio. El lugar de la encuesta fue la policlínica ginecológica de adolescentes de Piedras Blancas, dependiente de la Facultad de Medicina, Clínica Ginecotocológica "B".

Resultados: el promedio de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 16,4 años.

Del total de las adolescentes, 97% tenía conocimiento acerca de los distintos métodos anticonceptivos, pero 68% no los usó o los usó en forma incorrecta. De las pacientes encuestadas, 78% había sido informada acerca de los mismos.

Conclusiones: la edad de inicio de las relaciones sexuales es en promedio como la de la gran mayoría de las adolescentes de nuestro país y de otras poblaciones extranjeras. Conocen los diferentes métodos anticonceptivos pero tienen un alto nivel de fallas y de no uso. Un gran porcentaje de las mismas reciben información de cómo usarlos, pero la mayoría no la recibe de personal capacitado.

Palabras clave: AdolescenCIA.

ANTICONCEPCIÓN - utilización.

ANTICONCEPCIÓN . métodos.

EDUCACIÓN SEXUAL.

* Asistente de Clínica Ginecotocológica "B".

† Profesor Director de la Clínica Ginecotocológica "B".

Correspondencia: Dr. Alejandro de Dios

Avda. Sayago 1143. CP 12900. Montevideo, Uruguay.

E-mail: alejo@adinet.com.uy

Recibido: 19/12/05.

Aceptado: 6/6/06.

Introducción

Las adolescentes de entre 10 y 19 años representan 16,5% de la población del país. De las mismas, 42% tiene su debut sexual antes de los 20 años(1).

El embarazo adolescente es un gran problema sanitario y social al cual nos enfrentamos, no sólo por el mayor riesgo que presentan las madres adolescentes de tener resultados perinatales y maternos desfavorables, sino también por toda la problemática familiar y de pareja que rodea a la adolescente.

El embarazo en esta etapa de la vida responde a una causalidad muy variada y compleja, difícil de manejar y cambiar. Entre tantos factores que actúan, el inicio precoz de las relaciones sexuales, la información insuficiente sobre sexualidad y prevención del embarazo, el uso inadecuado o no uso de métodos anticonceptivos, se encuentran dentro de los más importantes.

Objetivos

1) Realizar un perfil de la adolescente que se atiende en la policlínica dependiente de la Facultad de Medicina en el centro de salud de Piedras Blancas.

2) Recabar información acerca del conocimiento que tienen las adolescentes de los distintos métodos anticonceptivos.

3) Conocer el medio por el cual las adolescentes son informadas acerca de los métodos anticonceptivos y su correcto uso.

Realizar sugerencias, de acuerdo con los resultados, que sirvan para en un futuro crear estrategias a fin de mejorar el conocimiento y el uso correcto de los métodos anticonceptivos por parte de las adolescentes y sus parejas.

Material y método

Se interrogaron adolescentes de entre 13 y 18 años, que asistieron a consulta a la policlínica dependiente de la Facultad de Medicina, Clínica Ginecotocológica B, del centro de salud de Piedras Blancas, independientemente de que se encontraran embarazadas o no.

La misma se llevó a cabo mediante el autollenado en forma anónima de un formulario diseñado a tales fines por parte de las pacientes que se encontraban comprendidas en el rango etario. Posteriormente se procedió al análisis de los datos obtenidos. Dicho formulario fue previamente probado en un grupo focal para analizar si estaba diseñado en la forma correcta y era entendible por las adolescentes.

Dada la inexistencia en nuestro medio de datos previos que nos permitieran a partir de ellos realizar un cálculo del tamaño muestral, realizamos una exploración hipotética del tamaño requerido, basado en la respuesta a algunas preguntas binarias (Sí/No) en el peor de los escenarios (50%). Basado en este presupuesto y en que la respuesta varíe al menos 10% (es decir prevalencia real de 40% o 60%), el número de encuestas mínimas requeridas para tener un nivel de confianza de 95% era de aproximadamente 90, por lo cual se decidió finalmente reclutar un total de 100 pacientes.

Todas las pacientes aceptaron la participación en la encuesta.

Resultados

El número de usuarias que participaron en el autollenado del formulario corresponde a 10% aproximadamente del total que se atienden anualmente en dicha policlínica, ya que habitualmente se tienen unas 1.000 consultas anuales.

Respecto a la edad de las pacientes entrevistadas, el promedio fue de 16,4 años. La tabla 1 muestra los distintos porcentajes de acuerdo con las edades de las pacientes.

La tabla 2 muestra el estado civil de las pacientes.

La educación era un tema importante de evaluar dada la relevancia que tiene en vistas de las distintas estrategias de educación a implementar. La tabla 3 nos muestra los distintos niveles educacionales de las pacientes del estudio.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com