ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Retos Enfrentan Los Maestros


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué retos enfrentan los maestros y directivos ante las propuestas de innovación?

A lo largo del 6º semestre hemos analizado diversos textos acerca de las innovaciones y el cambio que se puede llegar a hacer en los centros escolares con la finalidad de mejorar la calidad educativa de los niños y el bienestar social de la comunidad escolar, sin embargo este es un proceso largo y un trabajo difícil, ya que, como en toda mejora, existen retos que enfrenta el personal que labora ahí.

Algunos de los retos a los que los maestros y directivos se enfrentan al estar frente a propuestas de innovación, son el diagnosticar el problema por el cual se quiere hacer el cambio, posterior a eso, es el crear condiciones favorables, donde cada uno de los participantes pueda beneficiarse de esa innovación; otro reto que enfrentan es el aceptar los diferentes puntos de vista y hacer que todos sean conscientes que el cambio se hará para la mejora del centro, además el demostrar a la comunidad escolar que el cambio realmente fue exitoso y que gracias a eso podrán dar una educación de calidad.

Las innovaciones son el efecto del diseño y de la aplicación de cambios planificados, la innovación es un cambio exitoso que produce beneficio para los alumnos y alumnas.

¿Qué factores permiten el cambio en los centros escolares?

El cambio exige algo más que buena voluntad. Requiere asumir su complejidad, conocer cuáles son las vías para llevarlo a cabo y cuáles son algunos de los factores que podrían incidir positiva o negativamente en su diseño e implementación. Requiere, en definitiva, del desarrollo de capacidades específicas por parte de los distintos miembros de la organización escolar, que permitan impulsar y sostener proyectos de mejora a lo largo del tiempo. Diseñar y sostener un proceso de cambio escolar requiere, al menos, conocer la naturaleza del mismo, así como también las fases por las que atraviesan los centros educativos que desarrollan programas de mejora.

Los factores que permiten el cambio en los centros escolares son:

a) La comunicación a todos los participantes de la lógica y justificación de la innovación.

b) La participación entre las personas que contribuya en el proceso de innovación,

c) Los planteamientos flexibles y la distribución de los recursos convenientes a través del trabajo en equipo o ayuda externa.

d) La distribución equilibrada de la cargas de trabajo entre los miembros de la organización.

e) La manipulación para conseguir la implicación y participación en el proceso de cambio y la cooptación buscando el apoyo de las personas para conseguir honestamente una decisión mejor.

f) Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com