ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Mato A Cristian Kusterman


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 21

1° Parte.- Lectura Comprensiva:

• Ideas Centrales y Argumento del texto:

Todo comienza cuando Carlos Kustermann, va en busca del Detective Brulé, para que investigara la muerte de su hijo Cristián Kustermann, a quien asesinaron en la Pizzería del cual era dueño; El Señor Kustermann no estaba conforme por el trabajo de la policía ya que esta solo había detenido a 3 rateros al mes de ocurrido el crimen, pero a estos se les dejo en libertad por falta de meritos, por lo que le ofreció a Brulé el caso ya que había escuchado muy buenos comentarios de el, a este le pagaría muy bien y correría con todos los gastos extras. Y lo único que necesitaba era que descubriera la verdad para así limpiar el nombre de Cristián y el de toda la familia Kustermann, ya que se decía que lo habían liquidado por el narcotráfico.

Luego de buscar pistas por Valparaíso, estas lo llevaron a seguir la huella de Cristián Kustermann en el extranjero, específicamente por Alemania y después por Cuba.

La Conclusión que saco luego de haber recopilado toda la información fue la siguiente:

“Cristián Kustermann había recibido una beca en donde se unió al Instituto Técnico Militar (ITM) que estaba preparando personas para comenzar una revolución armada en contra del gobierno del General Pinochet en Chile, entre muchas otras operaciones a las que tenían que acudir. En este periodo Kustermann conoció a otros integrantes de esta organización, con quienes desarrollo un vinculo muy fuerte, prueba de ello era el anillo que ocupaba cada uno que indicaba la hermandad que habían desarrollado, las personas que se mencionan estaban: Samuel Léniz, Alejandro Barra y Silvio Guerra. Finalmente cuando ya en Chile se estaba volviendo la democracia, Cristian abandonó el ITM, la cual seguía con la idea de crear una revolución a través de las armas.

Cristián Kustermann se devolvió a Alemania para el año 1986 aproximadamente, en donde trabajó como escritor a una revista de enfoque izquierdista que tenía el nombre de “Solidaritaetskommitee mit Lateinamerika”, escribía con el seudónimo de Luciano Rojo para evitar problemas con su padre y con el gobierno Chileno, ya que ellos creían que los militares seguían gobernando al país aún en Democracia.

Finalmente Cristián volvió a Chile por el año 1990 y trabajo, gracias a dinero de su padre, en una pizzería de Reñaca. Todo iba bien hasta que se encontró con su antiguo “amigo” Silvio Guerra, quien trabajaba en una supuesta empresa de exportación de herramientas, pero que en realidad era una empresa de contrabando de armas. Por eso, veía a Kustermann, y de paso a Samuel Léniz también, como un obstáculo para su ilegal empresa, por lo cual lo acusó de un soplo del cual se incautó una caja con armas y lo mando a asesinar.

Esa fue la verdad que pudo deducir Cayetano Brulé, luego de su estadía por los lugares en los que estuvo Cristián Kustermann.

b) Momentos claves del Texto:

1.- La principal fue que Carlos Kustermann no estaba conforme con las investigaciones de la policía especializada, por lo que contrató al detective para llevar adelante el caso de su hijo, con esto se dio comienzo a la historia.

2.- Una pista clave para Cayetano Brulé fue la que le otorgo el ex copero Lalo Gándara quien dijo que antes que los asaltantes mataran a su dueño, le preguntaron por su nombre, esto quería decir que la muerte de Kustermann no había sido casual, sino que estaba premeditada. Ya con esa información el detective podría averiguar los motivos del homicidio del hijo del empresario.

3.- En la agenda de Cristián había un nombre que se recalcaba sobre los demás, era SILVIO, con el testimonio de Paula Gomes se supo que Kustermann le tenía un miedo que dejaba dudas.

4.- El momento mas importarte del libro fue la estadía del detective en Cuba, había llegado ahí por una información de la oficina nacional del retorno que decía que Cristián no había vivido todo el tiempo que estuvo fuera de Chile en Alemania solamente sino que había estado en otro país sin que su padre lo supiera, ya en Alemania supo que ese país era Cuba. En la tierra de Fidel Brulé constató la existencia de una hermandad de la cual Kustermann había participado, junto con otros nombres que ya al final pudo averiguar quienes eran. Pero esta hermandad terminó con la salida de Cristián Kustermann y Samuel Léniz del ITM , lo que los catalogó como traicioneros de sus ideas. Con eso era obvió pensar que podría haber conflictos entre Cristián y el resto de sus compañeros.

5.- Por último, el momento culmine de la historia fue cuando justo con la brigada de homicidios a mando del inspector Zamorano, Cayetano Brulé inspeccionó la casa del dueño de una empresa dedicada a la venta de herramientas y encontró en una pieza escondida unas cajas con armas adentro. Las deducciones del detective habían sido correctas, el empresario era el ex amigo de Cristián Kustermann quien se había teñido el pelo de negro para esconderse de algo, que finalmente era la muerte de Kustermann y el tráfico de armas.

• ¿De qué trata lo que dice el texto?:

El texto trata, principalmente, de la vida de la gente dedicada a la política, pero con un acercamiento mas hacia el bando izquierdista, y también representa el tema de la política dentro de una misma familia, como el caso de los Kustermann, y en la sociedad.

En este caso, Cristián Kustermann sigue los ideales de su familia, o al menos lo demuestra, pero en realidad desde pequeño que no esta de acuerdo con los pensamientos de los conservadores, y silenciosamente se va uniendo a los izquierdistas. Prueba de ello fue que al aceptar la beca de estudio se dan cuenta de la verdad que Kustermann intentaba disimular en Chile.

Posteriormente Cristián se dirige al símbolo del poder comunista, como lo es objetivo de derrocar al General Pinochet del poder en Chile por el alzamiento de las armas. Pero luego de enterarse de la vuelta a la democracia, el prefiere integrarse nuevamente “a la vida legal y pasar el movimiento a la vida política” por esto trajo consigo problemas con integrantes del ITM que seguía con los mismos ideales que antes de la nueva democracia. Finalmente estos conflictos son los que llevo a la muerte al hijo del empresario Carlos Kustermann.

• ¿Cómo lo dice?:

A pesar que, yo creo, que el autor trata de hacer la historia lo mas objetiva posible, lo cierto es que no lo logra, y no es porque no lo quiera, a lo mejor intentó que su narración fuera neutral, pero el desarrollo de esta requiere que se vuelque hacia una tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com