ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto y el concepto de persona


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  6.408 Palabras (26 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 26

El aborto y el concepto de persona

Alumno: Gastón Beraldi

Introducción

Persona

Aborto

Principios y consideraciones bio-éticas-médicas

Conclusiones

BIBLIOGRAFIA

Introducción

Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de la vida o la muerte. Ahora bien, una de las discusiones más clásicas a este respecto se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto es o no persona, o es o no ser humano. Es decir, este debate sobre el aborto, es interpretado como un debate acerca de si el feto es o no una persona.

Este dilema ya clásico presenta distintas posturas, proabortistas o antiabortistas. Cada una tiene sus razones justificadas, sin embargo, ambas presentan fracturas, las cuales no serán tratadas en esta instancia.

El objetivo del presente trabajo está destinado a presentar una de las nociones de persona que toman lo proabortistas para la discusión del tema, y de allí podremos analizar las distintas consecuencias que trae, los planteamientos éticos y las problemáticas prácticas en la medicina.

El concepto de persona que expondré para el tratamiento de este tema será tomado del Ensayo para el entendimiento humano de Locke.[1]

Será necesario especificar aquí cuáles son los parámetros para determinar cuándo un por nacer (embrión-feto) es ser humano y cuándo es persona ante la posible distinción que se ha hecho referencia al principio.

Por otro lado, debemos atender cuándo el aborto se lo puede considerar como un asesinato (y qué ser es el que se asesina) o cuando se lo puede considerar como necesario, y aunque lo sea puede ser penado o no. Asimismo debemos considerar el derecho de la madre a la libre disposición de su cuerpo, y podemos hablar allí de autonomía y derechos personalísimos

Es posible plantear en general, en relación a esta cuestión, temas como la igualdad de derechos entre las distintas especies, la muerte como la imposibilidad de futuro, determinación del principio de la vida humana y de la vida de la persona, diferencias entre animal, animal humano, individuo y persona, etc. Todas estas cuestiones serán tratadas dentro de la relación entre el concepto de persona antes mencionado y el hecho del aborto. Estos dos últimos serán los tópicos principales del trabajo, mientras que se intentará dar una visión general de la cuestión y presentar una posición respecto de este tema. Pero es necesario tener en cuenta, que si bien las conclusiones no están presentadas aún, sí está la noción base con la que trabajaré, la cual, en parte, ya deja ver mi posición al respecto. De esta manera, analizaremos primero el concepto de persona, luego aborto y su relación, y finalmente las implicancias en la medicina y la ley.

Persona

Recordemos que la noción de persona que tomaré como base para el análisis de este tema, es la noción presentada por Locke que reza: Persona: “...un ser pensante inteligente que razona y reflexiona y que se puede considerar a sí mismo como sí mismo, el mismo ser pensante en diferentes momentos y lugares...”[2]

Tomando esta definición podemos hacer distintas consideraciones, a saber: podemos considerar persona a ciertos animales no humanos, y no considerar como tal a ciertos seres humanos; podemos también, no considerar personas a seres humanos que actualmente por su edad, capacidades, etc, sí son considerados como tal y sin embargo esta definición restringiría esa posibilidad. Una definición tal habla también sobre el futuro y las expectaciones.

En la discusión sobre el aborto, encontramos claramente dos posiciones enfrentadas que, como mencioné antes, son las llamadas antiabortistas y proabortistas. Los primeros, por su parte, sostienen que el feto es un ser humano con derechos, mientras que, los segundos, sostienen que el feto no es una persona y que, por tanto, el aborto no debe ser penado porque es permisible matar a alguien que no sea una persona.

Cuando digo que esta definición permite ser “persona” a animales no humanos y quita la posibilidad de serlo a animales humanos, suena bastante extraño, pero, la posibilidad está dada.

De acuerdo a esta definición de persona, no podemos considerar como tal ni al embrión, ni al feto, ni al recién nacido, ni al nacido anencefálico, ni a ciertos seres humanos con problemas mentales. El rasgo principal que tomamos aquí para quitar status de persona es, la conciencia de sí mismo. Es decir, algunos de estos seres mencionados llegan a ser conscientes, pero no de sí mismos con lo cual, de acuerdo a esta definición no lo podríamos considerar como persona.

Ahora, si bien podemos quitar el status de persona a algunos humanos, el mismo rasgo de la definición, nos da la posibilidad de dar status de persona a ciertos animales. Está probado científicamente que, ciertos animales, en especial simios, delfines, ballenas, perros, elefantes, etc. tienen conciencia y algunos de ellos conciencia de sí mismos. Con lo cual, la nueva dificultad que esto plantea es el por qué es posible matar (legalmente) a animales no humanos que tienen la cualidades de una persona, y cómo es posible que no se aplique la misma regla para seres humanos que no se los consideraría persona.

Es decir, si la sociedad actual que tiene los preceptos éticos, y por qué no los prejuicios, dados a nuestra civilización por la cultura judeo-cristiana, permite (moral y legalmente) que se maten animales, sea para experimentación, para alimentos o para lo que fuere, con el argumento de que Dios los puso en el mundo para que el hombre se aprovechara de ellos, los dominara y los utilizara, por qué no podemos pensar que esa misma permisión corra para el caso de animales no humanos. Si la ética tradicional afirma que es lícito matar a quien no es racional, y permite la matanza de animales no humanos, por qué no debe permitir la matanza de animales humanos no racionales. A esto, podría responderse mediante una reseña de Bentham, quien afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com