ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quijote, Resumen Capítulos Selectividad Primera Parte (literatura Castellana)


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  3.631 Visitas

Página 1 de 4

1er Capítulo

En este primer capítulo de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’, Cervantes nos presenta la actitud que adopta Alonso Quijada, un hidalgo habitante de un pueblo de Castilla-La Mancha, frente a su obsesiva adicción a la lectura de libros de caballerías. Es tal su obsesión que pierde la cordura y cree que su sino es hacerse caballero andante y buscar de esta forma aventuras.

Nuestro hidalgo se bautiza a sí mismo con el apodo de Don Quijote de La Mancha, y a su caballo, un corcel viejo y pálido, reflejo de la constitución del protagonista, como Rocinante.

Éste cree que necesita una dama a la cual dedicar sus hazañas, y en eso que, un día, a lomos de Rocinante, se encuentra con una labradora, Aldonza Lorenzo, a la que declara como su amada y “nombra” Dulcinea del Toboso.

7º Capítulo

Don Quijote retorna de su primera salida y marcha a reposar. Aprovechan el período de descanso del hidalgo sus amigos, el barbero y el cura del pueblo, cuya enajenación mental les preocupa, y buscan cómo solucionar ese estado. Para remediar esa obsesión por el mundo de la caballería andante deciden cortar por la raíz, es decir, por el motivo que le provocó dicha locura: la enfermiza afición por la lectura.

La decisión que toman respecto los libros es la de quemarlos, haciendo una hoguera con todos ellos, exceptuando Amadís de Gaula (primera novela de caballerías publicada en el territorio que hoy llamamos España) y Tirant lo Blanc (una obra genial). Una vez hecha la crema, tapiaron la puerta de la biblioteca con la intención de que Quijote no recordara lo sucedido, pero él atribuyó la “desaparición” de su biblioteca a un encantador, hecho que le motivó a retomar sus aventuras.

El caballero reposó en su hacienda durante quince días, en los cuales conoció a Sancho Panza, al que él nombraría escudero suyo, tras prometerle que le haría gobernador de una ínsula. Termina el capítulo con el inicio de la primera salida de nuestros dos personajes, Don Quijote a lomos de Rocinante y Sancho galopando sobre su burro.

8º Capítulo

Tras un tiempo avanzando por la plana de La Mancha, Quijote y Sancho llegan a un altiplano sobre el cual se alzan varios molinos, que el hidalgo confunde con gigantes. Decidido, Quijote carga contra ellos, sin dar tiempo a que Sancho, lleno de asombro, se lo pudiera impedir. Evidentemente acaba malherido tras chocar con ellos y dar una vuelta en el aire al engancharse con un aspa del molino. Al recuperar el sentido, atribuye a la transformación de los gigantes en molinos a un encantador.

Días adelante, encuentran una diligencia, en la cual iba una vizcaína, acompañada por un par de frailes de la orden de San Benito, con rumbo a Sevilla, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com