ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Quijote


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DEL QUIJOTE

Un personaje con el sobrenombre de Quijada experimenta devoción por los libros de caballería, por eso quería convertirse en un caballero andante. Consiguió armas de su bisabuelo y fue a ver a su caballo para ponerle un nombre que se sería el de “Rocinante” para parecer un caballero de verdad. Se cambió el sobrenombre de Quijada por el de Don Quijote e imitando a Amadís de Gaula, se pone un 2º nombre: “Don Quijote de la Mancha”. Después hubo de querer una dama a quien dedicar sus victorias y le encargara retos. Aldonza Lorenzo, era una labradora que él ya conocía con anterioridad por un supuesto amor le cambio el nombre por Dulcinea del Toboso, para que pareciera una princesa.

Una mañana salió por la puerta de un corral en busca de aventuras sin decir nada a nadie.Necesitaba un escudero para poder ser caballero y compartir con alguien sus luchas decidiendo por tanto nombrar caballero al primer hombre que se encontrara.Tras una largo camino llegó a un lugar sin ningún pueblo visible. A lo lejos divisó una venta, que confundió con un castillo. Se acercó donde se encontraban dos mujeres que se rieron de él porque no eran doncellas (“sino que eran mujeres de más de un solo hombre”).Don Quijote estaba molesto por no haber armado a alguien. Un mercenario le dio de comer y de beber.

Don Quijote no sería un buen caballero andante hasta que no se armara caballero. Le dijo esto al ventero y él dijo que le armaría caballero.Puso sus armas sobre una pila de el patio y un hombre fue a alimentar a su caballo pero al retirar las armas Don Quijote con una de sus armas le dio en la cabeza y después con otro hombre pasó lo mismo Hubo gritos y la gente acudió y empezaron a apedrear a Don Quijote hasta que el ventero paró a la gente y para vengarse sin que don Quijote se diese cuenta le dijo que las armas solo había que velarlas dos horas y él ya llevaba cuatro. Fueron al campo para armarlo. Don Quijote estaba alegre y dijo que nunca olvidaría que ya le había armado caballero y se fue.

Decidió volver a su casa porque el ventero dijo que debía llevar siempre dinero y una camisa limpia. Oyó unas voces por el camino y se acercó. Vio como pegaba un labrador a su criado. El labrador se quejaba de que perdía parte del rebaño Andrés “su criado”. Don Quijote defendió al criado. Al irse Don Quijote, volvió a pegarle y el criado buscó a Don Quijote para decírselo. D. Quijote se encontró con personajes que iban a Murcia y se pronunció que aquella gente debía afirmar que Dulcinea del Toboso era una buena dama. La gente creía que estaba loco pero uno le dijo que le contara alguna historia para poder opinar de Dulcinea. A Don Quijote le sentó mal y fue a pegarle y su caballo tropezó rodando él por el suelo. El otro le pego y Don Quijote quedó muy mal y no pudo levantarse.

Comenzó a arrastrarse por el suelo hasta que un vecino al verle se acercó. Oyó que recitaba versos y se dio cuenta de su locura, lo recogió y se fueron hacia su pueblo. Esperó a la noche para entrar a su casa porque no quería ser visto. Su tía, la sobrina, el cura y el barbero estaban llorando por Don Quijote que llevaba tres días desaparecido. Perdió el juicio con los libros de caballería. Salieron para meterlo en su cama. Don Quijote quería solo comer y dormir y no dijo nada. Quemarían todos los libros de caballería y así D. Quijote no se volvería más loco.

Decidieron poner todos los libros en el corral y quemarlos todos juntos. Uno de los libros que dejaron fue el de Los cuatro de Amadis de Gaula. Buscando entre todos ellos localizaron al famoso libro de Tirante el Blanco. Los libros pequeños fueron tirados junto a los de poesía ya que la locura de Don Quijote podría verse afectada con la pasión a la poesía. Entre ellos encontraron La Diana... entre otros conocidos.El cura

Mientras seguían quemando libros de Don Quijote, éste se despertó y gritó. Acudieron y le dieron de comer y de beber, y volvió a dormirse. Al día siguiente quemaron todos los libros, y cambiaron su lugar para que Don Quijote al levantarse no se percatara. Ocho días después Don Quijote se levantó y al ver la falta de los le dijeron que sus libros se los había llevado Frestón “un diablo”. Al oírlo pensó en que algún día lo buscaría para luchar con él. Don Quijote decidió volver a ser caballero andante. Un labrador llamado Sancho Panza, decidió acompañarle para protegerle con su burro. El gran sueño de Sancho Panza fue ser gobernador de una isla y su mujer la reina. Don Quijote le afirmó entregarle en su poder el mando de una isla. Se pusieron camino hacia Montiel.

De camino a Puerto Lápices, divisaron molinos pero Don Quijote creía que eran gigantes comparando las aspas con sus brazos. Don Quijote a toda velocidad se enfrentó a ellos sin tener en cuenta las advertencias de Sancho y rompió la lanza y cayó junto a su caballo. Sancho lo recogió. Don Quijote debía cortar de una encina una buena lanza con que luchar. Llegó la noche y Sancho durmió toda la noche mientras Don Quijote pensaba en Dulcinea. Al otro día vieron dos monjes con un carro con una mujer dentro. Él pensó que la llevaban secuestrada. Fue hacia ellos y tiró a un monje, el otro viendo lo ocurrido salió con su camello. Hablando con la mujer luchó con otro hombre. La mujer del carro no estaba secuestrada. Don Quijote quería que la mujer fuera al Toboso para decirle a Dulcinea su victoria.

Llegaron a la venta y Don Quijote y Sancho fueron acogidos por un ventero, la mujer del ventero, su hijo y una asturiana gorda llamada Maritormes. Sancho dijo que su amo se había caído por una peña. Sancho dijo que él tenia daño pero de ver la caída de su amo y le dolía tanto como a él. Les prepararon las camas y en la noche Don Quijote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com