ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quintrala


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Informes De Libros / Resumen De La Quintrala

Resumen De La Quintrala

Informe de Libros: Resumen De La Quintrala

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por: mariafernanda448 29 noviembre 2011

Tags:

Palabras: 1311 | Páginas: 6

Views: 1595

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Resumen:

Esta es una pequeña ayuda para poder comprender mejor el libro “La Quintrala” de la autora chilena Magdalena Petit.

Todo comienza con el nacimiento de la Quintrala, en ese momento doña Magdalena Lisperguer (madre de Catalina Lisperguer y Flores) tiene mucho miedo, ya que los perros aullaban. Mientras se encontraba asistiendo el parto la esclava Josefa rezaban para salvar a la madre y a la hija del poder del diablo.

Al nacer la niña, pequeños gritos salían de ella anunciando lo que venía. La madre no se salvó por castigo, ya que ella también dañaba a sus esclavos.

El nombre de la pequeña era Catalina, pero le llamaban catrala y había quedado al cuidado de Josefa por la muerte de su madre. Cuando catrala tenía 9 años se realizó una procesión en su pueblo, a ella le gustaba mucho asistir porque la gente se azotaba por los pecados que había cometido y le encantaba ver el sufrimiento de las personas, pero su abuela no le quería dar permiso, así que para lograr lo que quería, la niña comenzó a amenazar con arrancarse el pelo sino le daban autorización, ya que la abuela no cedía la pequeña se saca un mechón y la abuela se ve obligada a darle permiso, desde aquí comienza a notarse el carácter de la catrala.

El padre de Catalina se llamaba Gonzalo de los Ríos, ella creció con el y en compañía de su hermana, doña Águeda de los Ríos, quien se casó tempranamente con un oidor de la audiencia de lima, don Blas Torres de Altamirano. (Recordar que Águeda era media hermana, ya que era hija del matrimonio anterior de don Gonzalo)

Don Gonzalo sabía que su mujer doña Catalina Lisperguer tenía dotes de bruja, ya que a su suegra y a sus hijas les llamaban “Las brujas de Talagante”.

El padre de Catalina se reúne con Fray Pedro de Figueroa (a quien le llamaban “El Santo” en la ciudad de La Serena) para pedirle ayuda con su hija, ya que se rehúsa a confesarse, alegando que no sabe.

Doña Águeda Flores, abuela de Catalina, se hace cargo de ella en conju

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

nto con Josefa, esta comienza a hablarle del diablo, pero don Gonzalo se enoja y la manda a azotar por desobediente, además decide enviarla a la hacienda de Tobalaba, pero Josefa le pide por favor que no lo hiciera. Pasa un año y la vuelve a sorprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com