ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD POLÍTICA DEL MUNICIPIO MEXICANO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

REALIDAD POLÍTICA DEL MUNICIPIO MEXICANO

La realidad política del municipio ha sido una de las dimensiones que las aportaciones de recursos han reivindicado satisfactoriamente. Se puede sostener que las discontinuidades y reveses que ha sufrido el sistema político mexicano durante los últimos 20 años, se han suscitado en el nivel de la política local, representada por 32 entidades con diferencias particulares. En especial, el municipio se ha constituido en un espacio privilegiado de lucha política y conflicto social. La exigencia de autonomía por parte de los gobiernos locales para ejercer el poder en servicio y beneficio de sus respectivas comunidades, ha sido una aspiración de la sociedad en la búsqueda de mayores espacios de participación y del mejoramiento de sus niveles de vida. Ciertamente, en la actualidad los municipios han dejado de ser meros receptores de las demandas ciudadanas, para convertirse en protagonistas de su propia lucha por el robustecimiento de su capacidad como el ámbito de gobierno más cercano a su población.

Cotidianamente se dirimen entre los municipios, estados y la Federación disputas por territorios, por la competencia en el manejo y administración de los servicios públicos, por la realización de obras públicas de carácter local, por la gestión de la seguridad pública así como por la capacidad tributaria. Otro campo de reivindicación y lucha política lo constituyen los municipios indígenas, el respeto a sus formas de elección, organización y representación, de acuerdo con los usos y costumbres, su cultura y la demanda de autonomía. Como ejemplo de atraso político, muchos de los municipios indígenas se encuentran subordinados a cacicazgos económicos y políticos locales, regionales y estatales, que les imponen no sólo el tipo de gobierno, sino de personas, a través de elecciones o revocación de autoridades legítimamente electas. A pesar de las resistencias, el país completo ha entrado en un pro- ceso de importantes transformaciones, entre las que, los municipios del país, no han quedado al margen. Esa efervescencia municipalista se ha expresado, de forma impactante, en el aumento creciente de competitividad en la lucha política local para obtener el control de los gobiernos municipales, entre los partidos políticos de representación nacional y regional que, a partir de 1988 han multiplicado su presencia en numerosos municipios. En virtud de lo anterior, hasta las elecciones celebradas en 2000, el PRD había conquistado 285 municipios, el PAN 293, el PT 28 y el PVEM 9; algunos partidos locales mantienen 4 ayuntamientos en su poder; por usos y costumbres se rigen 418 y el PRI conserva 1,392.52 La ascendente alternancia en los poderes locales, ha puesto en debate de la política nacional, temas como el federalismo, la centralización y concentración del sistema político; readecuación del modelo económico, las relaciones intergubernamentales, la pluralidad de las tareas del gobierno y la participación ciudadana, así como la transferencia del poder en las relaciones Estado-sociedad, las autonomías locales, el papel del municipio en la reforma del Estado y en la transición democrática.

La existencia de diversas formas políticas e ideológicas en el gobierno de cada municipio del país, se mueve actualmente en prácticas impulsadas por el pluralismo. Sin duda, nos encontramos en una realidad muy distinta a la de años anteriores, en la que virtualmente existía un solo partido que gobernaba la totalidad de los municipios del país, salvo mínimas excepciones. Hoy el escenario es radicalmente distinto, los espacios para la pluralidad han crecido. Reconocer esto no implica, necesariamente, abrir un debate en contra del PRI, sino aceptar que el régimen político existente en nuestro país agotó ciertas posibilidades, pero a la vez abre otras nuevas. Una Federación mexicana edificada en los municipios, que por su propia naturaleza tiene intereses muy particulares y necesidades ancestrales, requiere no ser instrumento de los partidos políticos sino, en última instancia, de la ciudadanía, que tiene en su municipio al ámbito de gobierno que puede fortalecer sus procesos de construcción y mejora- miento de condiciones de vida.

Las relaciones de los municipios con los gobiernos estatal y federal, por lo tanto, deberán dirigirse a construir medidas que puedan corregir en estos espacios de la vida pública, la corrupción, la ineficiencia administrativa, la ausencia de recursos, la subordinación que padecen ante el centralismo que aún impera; éstos son los intereses que deben prevalecer. La posición del municipio para captar de cerca las demandas y necesidades de la población, es privilegiada. Por lo tanto, acciones como las expresadas por el Ramo 33 dan confianza y responsabilidad a los municipios en el manejo de recursos y la toma de decisiones con base en la participación de la ciudadanía, convirtiéndolos en los promotores del desarrollo más cercanos a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com