ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION DE LA DEMANDA Y LA SENTENCIA


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  7.869 Palabras (32 Páginas)  •  8.265 Visitas

Página 1 de 32

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG DE ESTUDIOS JURIDICOS

ALDEA RAMON GARCIA DE SENA

LA VICTORIA ESTADO ARAGUA

UNIDAD CURRICULAR

ELECTIVA

REDACCION DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL

REALIZADO POR:

IRAIDA SALCEDO

REDACCIÓN DE DEMANDA

 NOCIÓN DE DEMANDA.

 PARTES DE LA DEMANDA.

 ELEMENTOS DE LA DEMANDA

 REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA.

LA DEMANDA

La Demanda es el acto procesal de la parte actora mediante el cual ésta ejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hace valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.

En sentido jurídico-procesal, el término demanda tiene dos significados:

a. La demanda es el acto de parte que inicia el proceso,

b. La demanda es el acto en el que el actor ejercita su derecho a la tutela judicial efectiva, afirma la acción que ejercita y solicita una tutela jurisdiccional concreta.

PARTES DE LA DEMANDA

Encabezado: Identificación (Datos Civiles) de la parte Actora y del Demandado, el

Número de expediente; identificación del apoderado(s) los domicilios de ambos y el tipo de acción judicial que se interpone, identificación del Juez, juzgado y tribunal.

Los hechos: Narración de los hechos que sirven de base de la demanda, es decir si celebraste un contrato, por cuanto tiempo fue, que tipo de contrato, que fecha, etc. La legitimidad de los actores

Del derecho y objeto de la pretensión: se invocan los artículos de la ley o del código que resulten aplicables a tu demanda y en su caso la jurisprudencia que resulte aplicable al caso y que han sido violentados por la parte demandada.

Fundamentación legal: Se invocan las leyes, reglamentos, Constitución, tratados internacionales, en los cuales se fundamenta la demanda

Petitorio: En los puntos petitorios haces una especie de resumen en concreto de todo, normalmente pones que se tenga por presentado promoviendo la demanda, que se ordene notificar al demandado y que en su momento oportuno se dicte sentencia favorable: se pone lo que se demandan en concreto, por ejemplo la disolución del matrimonio, o la desocupación y entrega de un inmueble.

Las Pruebas: En este capítulo se explanan las razones legales que fundamentan las pretensiones de los actores, por ejemplo en el caso de una demanda de desalojo, la parte actora debe promover documentos reconocidos como instrumentos públicos donde se acredite la propiedad que detentan sobre el inmueble, las pruebas pueden ser documentales, testimoniales: prueba de informes.

Conclusiones y de la citación: En este capítulo la parte demandante solicita al Juez declare la demanda con lugar y describe la dirección procesal de la parte demandante.

ELEMENTOS DE LA DEMANDA

1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.

2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.

3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.

4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando

Su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere

semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.

5° La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.

6° Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.

7° Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de éstos y sus causas.

8° El nombre y apellido del mandatario y la consignación del poder.

9° La sede o dirección del demandante a que se refiere el artículo 174.

LA DEMANDA EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO (ART. 338 AL ART. 343)

ANALISADOS EN LA EXPOSICION ANTERIOR.

REDACCIÓN Y ANALISIS DE LA DEMANDA

El Procedimiento Ordinario es el procedimiento tipo o general, aplicable a todas las controversias que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.

El procedimiento ordinario comienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.

En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.

La Casación tiene establecido que lo que da lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com