ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIO PRODUCTIVAS


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP)

Antecedentes:

Desde el año 2000, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, actualmente Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología e Innovación (MPPCTI), en el marco del Programa Municipio Innovador, ha promovido el establecimiento de Redes Socialistas de Innovación Productiva como estrategia dinamizadora de la actividad socio-económica en las localidades para el mejoramiento de las condiciones en las que se producen, transforman, distribuyen y comercializan los bienes y servicios locales. De la experiencia obtenida se ha detectado la debilidad de las comunidades en la identificación de necesidades tecnológicas para la mejora de sus procesos y/o productos y en la adecuada formulación de proyectos dirigidos a buscar soluciones a los problemas identificados. En este sentido, el Ministerio ha concebido la figura de Promotor de Innovación Municipal (PIM), quien será el responsable de promover, organizar y coordinar las actividades a que hubiere lugar, con las diversas instituciones que apoyarán a los productores locales en su articulación social y en la elaboración de la propuesta técnico-económica para la conformación de la Red Socialista de Innovación Productiva.Lo productivo de la RSIP es importante, pues significa la producción de riquezas, generación de ingresos para esa comunidad de alguna manera resuelva sus problemas concretos de vivienda, salud, educación y otros. Pero hay un componente más importante que es el elemento humano y eso implica lo sociológico, antropológico, cultural, económico y político de área local asociada a la red, que debe considerarse no sólo como un espacio territorial sino como un nuevo modelo socio-productivo. En el estado Carabobo el MPPCT a través de la Unidad Territorial trabajan de la mano conjuntamente con instituciones gubernamentales y no gubernamentales e instituciones educativas para lograr la meta de incorporar los municipios del estado al PROGRAMA MUNICIPIO INNOVADOR.

Descripción:

Las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) son un conjunto de pequeñas y medianas unidades socialistas productoras de bienes y servicios que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos materiales, financieros, de comercialización, de formación y capacitación, de desarrollos tecnológicos, de estrategias comunes; apoyadas en un sistema de innovación, desde el punto de vista sociológico y antropológico, que permita crear condiciones socio-productivas favorables en una región, localidad o el país.Las Redes de Innovación Productivas tienen como objetivo aprovechar y desarrollar las capacidades y recursos de la comunidad para favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable, mediante la generación, difusión, transferencia y apropiación social del conocimiento, mediante el encuentro de los saberes populares con las capacidades del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivos:

Diseñar e instrumentar mecanismos que sintonicen los problemas de las comunidades, con los conocimientos necesarios para solucionarlos, a través del desarrollo de oportunidades para la transferencia de conocimiento, para la innovación y para propiciar la equidad social.

Fortalecer el talento local a través de programas que permitan reconocer las tradiciones y vocaciones productivas locales y generar capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Articular a diversos actores del municipio en el desarrollo de procesos de innovación, que permitan fortalecer la gestión pública y la vida comunitaria.

Crear vínculos interinstitucionales para el desarrollo tecnológico y la innovación, que hagan viable orientar la producción, utilización y difusión del conocimiento hacia la solución de problemas prioritarios y el aprovechamiento de oportunidades por parte de la población.

Articular las demandas y posibilidades de desarrollo de la producción de bienes y servicios, a partir de la promoción de procesos de transferencias e innovación tecnológica.

Contribuir con procesos de difusión, información, transferencia y apropiación social del conocimiento, para fomentar nuevos valores en torno a la ciencia y la innovación.

Misión: Promover el desarrollo científico y la innovación tecnológica para incrementar y fortalecer la capacidad productiva, el talento humano, la gobernabilidad local y el desarrollo sustentable, mediante la identificación y desarrollo de iniciativas y proyectos que, sobre la base de calidad y pertinencia, que permitan:

El Desarrollo de redes para la innovación, la ciencia y la tecnología.

Facilitar el acceso de la gente a medios científicos-tecnológicos incrementando su capacidad de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com