ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENTES CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 3

Desde 1948 año en el que se consagro el derecho fundamental a la Educación en la Declaración Universal de los Derechos humanos, Pese a ello la realidad es que ni los países llamados primermundistas han logrado al 100% cumplir este principio, siempre dificultándose alcanzar en mayor medida para los grupos minoritarios: mujeres, niñas, personas en extrema pobreza, personas con discapacidad, grupos indígenas, etc., sumado a esto la población mundial enfrenta grandes problemas como son la violencia y las guerras, la emigración por falta de empleo y oportunidades, el acceso desigual a la tecnología, las deudas de los países, entre otros. En este contexto, muchas son las estrategias que a nivel mundial se han venido proponiendo para alcanzar el derecho de toda persona a la educación, tal es el caso de Declaración Mundial sobre educación para todos

llevada a cabo en Jomtien, Tailandia (1990), en donde en dicha Declaración mediante 10 propósitos se buscó la "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" a través del Marco de Acción. Diez años después en el Foro Mundial de Educación Dakar (2000) se realizó una evaluación de lo propuesto, concluyendo que no se había alcanzado ninguno de los objetivos en su totalidad, por lo que se replantearon los objetivos, sintetizándolos en 6 metas que debieran ser alcanzados por los países en el año 2015. por ejemplo; de buscar un acceso y terminación universal a la Educación Primaria y/o Básica en Jomtien (1990), se tuvo que pasar a asegurar que los niños y en especial las niñas en situación de pobreza extrema accedan y completen su educación primaria en Dakar (2000).

Sin duda la tarea de estudiar todos dentro de la misma escuela constituye grandes retos que abarcan en todos los niveles, sin embargo cada quien debe contribuir con lo que desde su área de responsabilidad corresponda para acercarnos cada vez más a la meta de considerar y respetar a la diversidad en la escuela. Para ello desde nuestra función como maestras de apoyo de USAER y tomando como referencia nuestros contextos laborales proponemos algunas estrategias que aunque ya han sido mencionadas por otros autores no se han considerado dentro de los contextos de las escuelas en las que laboramos.

EN LA ESCUELA

• Promover el trabajo colaborativo entre los alumnos, entre profesores, entre padres, entre autoridades y entre todos los involucrados.

• Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre lo distinto y sobre la necesidad de

• educar para la diversidad.

• Motivar el interés, curiosidad, respeto y tolerancia por lo diferente. Desarrollar actitudes de flexibilidad, apertura y respeto a las diferencias.

• Educar en el respeto, solidaridad y cooperación hacia otras formas de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com