ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN DE LA LECTURA EN RELACIÓN A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Durante la vida diaria pasamos por muchas sitiaciones que nos definen como personas, nos caracterizan por la manera de actuar. Todo eso se ve reflejado dentro del grupo u organización en la que nos desenvolvemos ahí quienes nos rodean se percatan del tipo de personalidad que tenemos, ya sea débil, tímido, controlador, buen o mal carácter. De acuerdo a la lectura de Amitai, se enfoca a una organización como unidad que persigue un fin específico que cumplir con éxito; en este caso me referiré a una escuela, que va dentro de lo que es una organización. El fin principal de una institución educativa es lograr que sus estudiantes obtengan un buen aprendizaje y que sus miembros cumplan con sus responsabilidades para llegar al objetivo deseado, en este caso hablo de una escuela primaria en la que por medio de los maestros asignados por el director a cada grado escolar de acuerdo a sus capacidades, debe cumplir con la normatividad de su trabajo. Por lo que nos dice la lectura, está la división del trabajo y quienes participan son el director de la escuela, los maestros, los encargdos de la administracion, concerjes, cocina, etc. En caso de que alguno de ellos no cumpla con sus funciones dentro de la organización entiendo que su puesto debera ser asignado a otra persona.

Cabe recalcar que como en toda organización deben de haber sanciones y recompensas, claro justamente, dando reconocimiento a quienes cumplen correctamente con sus responsabilidades y presionando a quienes no lo hacen. Por ese motivo estoy de acuerdo que los métodos de control utilizados en la primaria en la que realizo mis prácticas docentes son materiales y simbólicas, basándose en las normas para mantener el orden de las cosas. Dentro del aula se aplica mucho el poder normativo social, donde ya sea el maestro titular o de apoyo advierten a los alumnos de no seguir el mal comportamiento de sus compañeros; en cuanto al poder normativo pienso que hace falta, ya que un director de una escuela debe de estar al pendiente de cada grupo y de sus estudiantes porque en mi caso como practicante he estado en varias ocasiones a cargo del grupo sin tener aviso previo de la ausencia de maestro titular y plan de estudios para proseguir adecuadamente, no estoy diciendo que no he recibido apoyo sino que en cuanto al control de lo que sucede se deben de tomar cartas en el asunto de un maestro fijo ante el grupo, ya que los niños se descontrolan al tener cambios continuos de autoridad.

He comprendido que una organizacion tan importante como la escuela debe de tomarse en cuenta en todos los aspectos, desde los alumnos hasta el que limpia sus instalaciones, cada uno de los miembros que la incluyen tienen derechos y obligaciones de gran importancia para que se cumpla el objetivo que se mencionó al inicio, así que con un buen manejo de esta organización desde el líder formal que es el director(a) de la escuela, el oficial que es el maestro de cada aula hasta el líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com