ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO: BASQUETBOL Y VOLEIBOL


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  14.194 Palabras (57 Páginas)  •  3.860 Visitas

Página 1 de 57

REGLAMENTO DE BASQUEBOL

REGLA 1: EL JUEGO

Art. 1. Definición

1.1 Juego del baloncesto: El baloncesto lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere de balón o enceste.

1.2 Cesto: propio / oponente: La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es se canasta.

1.3 Movimiento del balón: El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado, rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.

1.4 Ganador de un partido: El equipo que ha marcado el mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más periodos extras, será el ganador del partido.

REGLA 2: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Art. 2. Dimensiones del terreno del juego

2.1 Terreno de juego: el terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos.

2.2 Techo: La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

2.3 Iluminación: La superficie del juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.

2.4 Líneas: Todas las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferiblemente blanco), tener 5 cm de anchura, y ser completa y claramente visible.

Art. 3. Equipamiento

3.1 Los tableros y sus soportes: Los tableros deben de estar fabricados de un material tranparente, si estuvieran construidos de otro material deberán pintarse de color blanco; las dimensiones de los tableros serán de 1.80 m en horizontal y de 1. 05 m en vertical.

3.2 Canastas (o cestos): Las canastas (o cestos) se componen de los aros y las redes. 3.2.1 Los aros estarán construidos así: El material será de acero macizo con un diámetro interior de 45 cm y pintado de color naranja. El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.

3.3 Balones

3.3.1 El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho sectores de forma tradicional y juntas negras. 3.3.2 La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.

3.4 Equipo técnico: El equipo local debe proporcionar el siguiente equipo técnico y ponerlo a disposición del equipo arbitral.

3.4.1 Reloj del partido y cronómetro. 3.4.2 Dispositivo de 24 segundos. 3.4.3 Señales: Deberá existir al menos dos señales acústicas diferentes con sonidos claramente distintos y muy potentes. 3.4.4 Marcador: Debe haber un marcador claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.

El marcador mostrará como mínimo:

• El tiempo de juego

• El tanteo

• El número del periodo en juego

• El número de tiempos muertos

REGLA 3: JUECES (O ÁRBITROS), OFIACIALES DE MESA Y COMISISARIO, SUS OBLIGACIONES

Art. 4. Jueces, oficiales de mesa y comisario

4.1 Los árbitros son: Un árbitro principal y un árbitro auxiliar. Ellos serán asistidos por los oficiales de mesa, y por un comisario, si estuviera presente. Además la entidad apropiada de FIBA, tal como la comisión de Zona o la Federación Nacional, tienen la autoridad para aplicar el sistema de Arbitraje de tres, es decir, un árbitro principal y dos árbitros auxiliares.

4.2 Los oficiales de mesa serán: el anotador, el ayudante de anotador, el cronometrador y el operador de 24 segundos.

4.3 Puede estar presente un comisario. Se sentará entre el anotador y el cronometrador. Su obligación durante el partido consistirá principalmente en supervisar la labor de los oficiales de mesa y en ayudar al árbitro principal y al árbitro auxiliar para conseguir un desarrollo del partido sin incidentes.

4.6 El uniforme de los árbitros, consistirá en una camiseta gris, pantalón largo negro, calcetines negros y zapatillas de baloncesto negras.

4.7 En las principales competiciones oficiales de FIBA los oficiales de mesa estarán uniformados.

Art. 5. Primer juez: deberes y derechos

El primer juez: 5.1 Inspeccionará y aprobará todo el equipamiento que se utilizará durante el partido.

5.2 Designará el reloj oficial del partido, el dispositivo de 24 segundos y el cronómetro, y reconocerá a los oficiales de mesa, como tales.

Art. 6. Jueces: momento y lugar de las decisiones

6.1 Los árbitros tienen autoridad para tomar decisiones sobre las infracciones de estas reglas cometidas, tanto en el interior como en el exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego, incluyendo la mesa de anotadores, los bancos de equipos y las áreas inmediatamente detrás de las líneas.

Art. 7. Jueces: obligaciones cuando se comete una infracción

7.1 Definición: Cualquier falta o violación cometida por un jugador, sustituto, entrenador, ayudante de entrenador o seguidor de equipo es una infracción de estas reglas.

Art. 10. El cronometrador: obligaciones

10.1 El cronometrador estará provisto de un reloj de partido y un cronómetro y:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com