ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO EN LA PEDAGOGÍA CONSCIENTIZADORA DE PAULO FREIRE


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  7.199 Visitas

Página 1 de 8

En la educación, un principio importante es: la gente

aprende mejor lo que apasionadamente quiere aprender,

y aprende más rápido si lo hace con todos los sentidos.

Gordon Dryden

INTRODUCCIÓN

Diversos pensadores se han preocupado por desmenuzar la relación que guarda la cultura, la sociedad y la educación con el desarrollo del ser humano desde hace algunos ayeres. El estudiar, analizar e incluso revisar el fundamento teórico metodológico de la enseñanza en un sentido bidireccional con la sociedad ha llevado a una tarea ardua que no tiene fin. Esta temática se aborda desde la perspectiva de Paulo Freire a partir de los diferentes estudios que hace en Latinoamérica destacando una de sus obras más sobresalientes “la pedagogía del oprimido” la idea de este personaje descansa en que “educar al niño, aprende a ser libre”.

Paulo Freire realiza diversas publicaciones donde expresa su pensamiento sobre educación y bajo este esquema, el presente ensayo aborda la relación existente entre maestro y alumno en la pedagogía conscientizadora de Paulo Freire sustentada en una relación dialógica encaminada a construir una conciencia crítica de la labor pedagógica en corresponsabilidad con el educando y el educador.

DESARROLLO

Después de múltiples publicaciones que realiza Paulo Freire para manifestar las ideas que tenía en relación a la educación pero sobre todo orientar y vislumbrar la forma en que actúa el docente y el alumno en los procesos teóricos metodológicos de enseñanza y aprendizaje, para ello, escribió uno de tantos libros “Pedagogía de la autonomía” este escrito sin duda para Freire era el idóneo para esclarecer y dar respuesta a la temática planteada al inicio “ la relación existente entre maestro y alumno”, cuya esencia recae en un intercambio de saberes entre ambos, uno aprende del otro y puede contribuir al mismo tiempo en un nuevo saber el cual deberá ser significativo tanto para el educando como para el educador.

La relación entre estos dos actores educativos y sociales se da en el contexto cultural donde se aprende mediante la convivencia y trato diario con todos y con sí mismo, para llevar a cabo las relaciones de vida, de experiencia y de conocimiento se debe tomar como punto de partida una relación dialéctica, es decir, que el dialogo debe ser el punto de partida de las formas de vivir y convivir en la sociedad.

Paolo Freire en su pedagógica considera que el educador debe llenar a los educandos del conocimiento de la narración cuyo contenido es desprendido de la realidad donde los educandos son considerados depósitos (aprenden de los comunicados y repiten) y el educador el que deposita, en otras palabras, el aprendizaje se da a través de la comunicación donde el lenguaje es utilizado como medio integrador de la enseñanza que se genera entre el educador y el educando.

El diálogo como encuentro de los hombres para la “pronunciación” del mundo es una condición fundamental para su verdadera humanización (Freire, 1992, p. 178). Por tanto, su pedagogía apunta a la situación en que todos los seres humanos puedan hablar y, sobre todo, escucharse, bajo este panorama concibe el dialogo como característica que debe acompañar y formar parte específicamente humana y humanizante.

Solo desde el diálogo puede el ser humano, y la persona concreta, ir conociéndose como ser en permanente reconstrucción y construcción en un mundo también en continua reelaboración.

En este tenor revisemos entonces el papel que juega cada uno de estos actores: El educador tiene la función de crear un pensamiento crítico, originar una reflexión crítica, despierta la curiosidad, motiva la investigación, desarrolla la cultura y el conocimiento. El educador debe ser un desafiador del aprendizaje.

Sin duda alguna el educador tiene un gran compromiso consigo mismo y con la sociedad pues sus acciones deberán ir encaminadas a una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios que lo lleve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com