ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTA VITALICIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  28.078 Palabras (113 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 113

DEFINICIÓN RENTA VITALICIA

ARTICULO 1923

Por la renta vitalicia se conviene la entrega de una suma de dinero u otro bien fungible, para que sean pagados en los períodos estipulados.

CONCORDANCIAS:

c.c. arts. 1457 a/1469

Comentario

Claudia Canales Torres

Como dice Max Arias Schreiber, el contrato de renta vitalicia es una institución jurídica que ha sido y es objeto de controversias, agregando que, en efecto, los tratadistas han mostrado diversos criterios tendentes a su mantenimiento, unos, y a su supresión otros(l).

Este ARTÍCULO del Código Civil contiene la definición de renta vitalicia, y en el cual se encuentran descritas las prestaciones objeto de este contrato, así como sus principales características.

De la definición contenida en este ARTÍCULO, se entiende que el contrato de renta vitalicia es uno por el cual una persona asume la obligación de pagar una pensión periódica a otra persona durante un tiempo indeterminado, porque ello depende de la duración de la vida de una o varias personas.

(1) ARIAS SCHREIBER PEZET. Max. • Exégesis del Código Civil peruano de 1984•. Tomo 11I. Gaceta Jurídica. lima. 2000. p. 331.

Como caracteriza Wameyer a la figura, "bajo una renta vitalicia es de comprender un unilateral aprovechable derecho que al titular le es concedido durante la vida de una persona, y cuyo importe consiste en prestaciones sucesivamente periódicas e iguales en dinero, o que las reemplacen"(2). Por lo tanto, la función fundamental de la renta vitalicia consiste en la entrega de una suma de dinero u otro bien fungible, para su abono a favor del rentista, en la forma y tiempo que señale el correspondiente contrato (3).

De dicha definición se desprenden las dos principales partes del contrato que. son, en primer lugar, el obligado al pago de la renta, vale decir el constituyente de la misma, el vitalizante, y en segundo lugar la persona acreedora de la obligación de entrega de dicho pago por parte del vitalizante. Arias Schreiber hace notar que el numeral bajo comentario no expresa a favor de quien deba hacerse la entrega de la renta, vale decir no se especifica quien es el rentista, el beneficiario de la pensión. Lo usual, ciertamente, es que se haga a favor de la contraparte(4), A pesar de ello, la doctrina admite que puede designarse como beneficiario a una persona distinta.

Por consiguiente, el beneficiario de la renta objeto del contrato, vale decir, el rentista o vitalizado, podrá ser o el acreedor de la obligación del pago de dicha renta, o una tercera persona ajena a la relación contractual. Por tal razón, cabe precisar que el contrato de renta vitalicia también puede provenir de un contrato en favor de tercero, en cuyo caso, el promitente sería el obligado al pago de la renta, el estipulante sería el acreedor del cumplimento de la obligación del pago de la renta y el beneficiario de la renta, el rentista o vitalizado, sería una tercera persona, ajena a la celebración de este contrato, en cuyo provecho se ejecuta la prestación a cargo del vitalizante.

Por ejemplo, sería el caso de la renta que se obliga a pagar "A" a favor de "C", durante toda la vida de este, recibiendo a cambio un bien que le transfiere "B". En esta hipótesis, las partes contratantes serían "A" y "B", Y el beneficiario de la pensión sería "C". Se advierte claramente que nos encontraríamos frente a un contrato a favor de tercero, regulado por los ARTÍCULOS 1457 a 1469 del Código Civil (5). Por lo tanto, es una regla general que el constituyente se obligue a pagar la renta a la contraparte. Empero, no existe razón alguna para impedir que se haga en beneficio de un tercero, que es una figura contractual regulada en los ARTÍCULOS antes mencionados (6).

En este sentido, la prestación primordial objeto de la renta vitalicia está dada por la pensión que debe ser pagada al acreedor, es decir al vital izado, por el deudor, es decir el vitalizante.

(2) Citado por LEÓN BARANDIARÁN, José. "Tratado de Derecho Civil". Tomo VI. WG Editor. Lima, 1993, p. 237.

(3) ARIAS SCHREIBER PEZET, Max. "Renta vitalicia". En REVOREDO DE DEBAKEY, Delia (compiladora). "Código Civil. Exposición de motivos y comentarios". Tomo VI. Artes Gráficas de la Industria Avanzada. Lima, 1985. p.704.

(4) ARIAS SCHREIBER PEZET, Max. "Exégesis ...•. Op. cit., p. 349. (5) ARIAS SCHREIBER PEZET, Max. "Exégesis ...•. Op. cit., p. 349.

(6) ARIAS SCHREIBER PEZET, Max. "Renta vitalicia ...•. Op. cit., p. 705.

El objeto de la renta vitalicia desde el punto de vista de la prestación a cargo del constituyente, debe ser, necesariamente, la entrega de una suma de dinero u otro bien fungible, o sea uno que se puede sustituir por otro de igual naturaleza o especie. Lo común es que la pensión o rédito consista en dinero, pero podría también consistir en una determinada cantidad de cosas fungibles. Puede también ser una prestación de carácter mixto. Este elemento objetal se presenta en toda clase de renta vitalicia, sea que se haya formado a título oneroso o a título gratuito por espíritu de liberalidad, producto de una donación o legado(7).

Cabe precisar que nuestro Código Civil sigue las pautas del anterior y no limita la renta a la entrega de una suma de dinero, como sucede en el ARTÍCULO 2074 del Código Civil argentino. Arias Schreiber explica que autores de la categoría de Salvat han sostenido la tesis de que si la renta pudiese ser estipulada en bruto sería fuente de graves dificultades que el legislador quiso evitar y que de poderse estipular en servicios habría significado una sujeción de la persona que debía prestarlos, incompatible con el principio de la abolición de las servidumbres de esta clase(8).

En el Perú ciertamente no es válido estipular el pago de la renta en servicios, por las razones señaladas por Salvat. En cambio, no se encontró razón suficiente para suprimir la renta en especie, si bien es exacto que ordinariamente lo que recibe el rentista es una suma de dinero(9).

Por lo tanto, el ARTÍCULO bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170.3 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com