Informes De Libros / REPORTE DE LECTURA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

REPORTE DE LECTURA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Ensayos: REPORTE DE LECTURA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  kesmedb  10 julio 2012
Tags: 
Palabras: 584   |   Páginas: 3
Views: 1413

REPORTE DE LECTURA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Novela de Gabriel García Márquez publicada en 1981. Relata por el mismo Gabriel la historia del asesinato de Santiago Nasar.

La historia comienza presentando a un hombre llamado Santiago Nasar, ese día él se levanta a las 5 de la mañana, para ir al puerto a recibir al Obispo. Durante el lapso de tiempo que él se prepara para ir al puerto, los hermanos Pedro y Pablo Vicario estaban planeando su asesinato, pero la historia se basa en el momento antes de que todo esto sucediera.

Los personajes principales de la historia son Santiago Nasar, los gemelos Vicario, Ángela Vicario, Bayardo San Román.

La historia se desarrolla a raíz del matrimonio entre Ángela Vicario y Bayardo San Román, que contrajeron nupcias el día anterior al paso del Obispo al pueblo. Describe una gran boda, la mejor en mucho tiempo, todo el pueblo participó. Lo que no se esperaba es que Bayardo devolviera a Ángela a casa de sus padres la mañana siguiente por no ser virgen. Ángela, ante tal humillación, culpó a Santiago Nasar de su deshonra, sus hermanos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario decidieron salir a buscar a Santiago para hacer justicia asesinándolo.

Los gemelos Vicario van informando de sus planes de asesinato a cada persona del pueblo que encuentran, tal pareciera que querían que alguien impidiera la desgracia que estaba por venir. Como en todo lugar, la noticia corre entre la mayoría de los habitantes, lo interesante está en que la noticia llega a oídos del mismo Santiago Nasar, hasta el último momento.

Amigos y conocidos intentan avisarle a Santiago de los planes de los gemelos, pero no tienen éxito, de una manera u otra todos ellos llegan cuando ya es demasiado tarde. Aunque ya casi todo el pueblo tenía conocimiento de lo que estaba por suceder, la mayoría daba por hecho que Santiago ya estaba informado, porque al verlo tan sereno y tranquilo, pensaban que las cosas sólo había sido producto de alguna pelea entre borrachos y qu

e ya todo estaba arreglado.

A pesar de los presagios de Santiago en sus sueños, los avisos y señales, nada pudo impedir su muerte, tal pareciera que era su destino morir esa mañana.

Santiago se entera hasta el último momento de lo que Pedro y Pablo planeaban hacer en su contra en casa de su novia, quien indignada al enterarse de la situación (entre Ángela y Santiago) le devuelve todas las cartas escritas por él y le informa de lo que ya todo el pueblo sabía.

Santiago sale de la casa de su novia, dirigiéndose hacia su casa, aunque la gente intenta alertarlo de que el camino que estaba por tomar era en donde lo estaban esperando los gemelos, los gritos y la situación lo aturden y sigue de largo. Unos metros antes de llegar a su casa los gemelos encuentran a Santiago, su madre que estaba dentro, por una confusión, cierra la puerta a su propio hijo, sin imaginarse que de haber dejado abierto unos segundos más, su hijo tal vez seguiría con vida.

Los gemelos Vicario cumplen su cometido ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos