ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE HACIA UNA MEJOR


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

En este reporte critico se expone las obras contenidos de la Socióloga con Maestría en Investigación Educativa Sylvia Schmelkes (negritas) y enlaza los contenidos de la antología en materia de Administración y Gestión de la Calidad educativa.

La preocupación por la calidad es quizá lo que mejor caracteriza a nuestros tiempos. La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano, y en último término, de la calidad de los seres humanos. La riqueza de una nación depende de su gente. Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad.

Para comenzar hablar en cuestión de Calidad, mencionaremos que no hablamos de un concepto nuevo, en los negocios modernos existen tres temas críticos utilizados por los administradores de organizaciones de manufactura y de servicio: La productividad, el costo y la calidad.

Si hablamos de estos tres importantes temas diremos que son determinantes en el éxito o fracaso de cualquier organización o institución.

“Quizás la premisa fundamental de la filosofía de la calidad total sea el centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios. Puesto que los escritos de calidad total proceden de la administración de empresas y organizaciones que producen bienes y dan servicio, en ellos se habla de la satisfacción del cliente. En educación, preferimos hablar de beneficiarios”.

La Calidad de los bienes o servicios que proporcione una organización permiten una ventaja competitiva y menores costos de producción, incrementa la productividad, las utilidades y esto genera la satisfacción del cliente y por ende la recomendación que es un factor también de suma importancia ya que es la buena publicidad y el renombre que nos posiciona dentro del mercado.

Para conocer la calidad debemos hacer una retrospección en la historia, existen datos que inicia en el año 1450 A.C ; se inicia con la búsqueda de la perfección, culturas como la Egipcia nos muestra el grado de calidad y exactitud en la construcción de su arquitectura, las pirámides son un ejemplo de ello, siglos más tarde en la Europa de la Edad media encontramos a los artesanos quienes de manera rustica sin uso de maquinaria elaboraban sus productos, donde al no existir supervisión ni estándares de calidad optaban por realizarlos en el sentido del bien hacer ya que ellos trataban de manera directa con los clientes, años más tarde con la experiencia en el oficio, fundaban gremios con maestros, oficiales y aprendices, aunque su calidad era informal se buscaba como fin la satisfacción y la permanencia en el cliente.

A principios del siglo XX, y con la obra de la obra de Frederick W. Taylor, Administración científica, resulto en una nueva filosofía de la producción, donde tenía como función separar planeación de la función de ejecución, la cual era encomendada a administradores e ingenieros la planeación debido a su nivel académico , mientras a supervisores y trabajadores la ejecución por su experiencia en la práctica .Tiempo después, uno de los líderes de la revolución industrial, Henry Ford revoluciona el mercado automotriz, funda una compañía denominada Motor Company ,donde desarrolla los fundamentos de lo que ahora conocemos como administración de la calidad total.

La calidad estuvo presente durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas estadounidenses empezaron a utilizar procedimientos estadísticos de muestreo y a imponer en sus proveedores normas muy severas, el desarrollo tecnologías para proveer de armamento y naves de combate; Después de la guerra, al final de los años 40 y principios de los 50, la escasez de bienes civiles en Estados Unidos hizo que la producción fuera la primera prioridad. Con el paso de los años y ya en la década de los 80 y 90, fue un periodo de cambios notables y de una creciente concientización de la calidad por parte de los consumidores, de la industria y del gobierno.

En la actualidad la administración y control de la calidad es prioridad para mantenerse dentro del mercado y ser competitivo en los negocios, está integrado de manera, proactiva en toda relación comercial, donde el objetivo central es la satisfacción del cliente.

“En el caso de una empresa, la definición del beneficiario (o del cliente) es un asunto relativamente sencillo: se trata de la persona que consume el producto o recibe el servicio que la empresa o la organización ofrece en el mercado”.

Hablando en materia educativa no sólo se trata de proporcionar un servicio donde el alumno sea considerado un numero u objeto y que se le “comercialice un grado académico ,sino se le proporcione competencias para la vida “

“En el caso de la educación, la situación es un poco más compleja. Veamos. El principal beneficiario de la educación es, sin duda alguna, el alumno. Él es el receptor -y un receptor activo y participante- de todo esfuerzo educativo; y desde luego, de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. El alumno es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados. El alumno es, entonces, el beneficiario inmediato de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante”.

Esto nos compromete tanto a instituciones como a docentes a que los contenidos impartidos dentro del área áulica cubran las expectativas de calidad, que demanda las nuevas tecnologías ,por lo tanto el aprendizaje significativo debe ser primordial para el desarrollo de competencias.

Aunque la calidad de los productos debe ser importante para todos los individuos en todo el sistema de producción y distribución, la forma en que se visualiza la calidad depende de la posición personal dentro del sistema, Existen diversos criterios de calidad entre ellos encontramos:

Criterios basados en el producto, en los usuarios, en el valor, en la manufactura. Estos son parámetros que nos miden de manera cualitativa y cuantitativa la Garantía de satisfacción del cliente y nuestro posicionamiento dentro del mercado. Por lo cual el cliente es la fuerza impulsora para la producción de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com