ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE QUIEN SE AH LLEVADO MI QUESO"


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor

al cambio" (Darwin)

La obra ¿Quién se ha llevado mi queso?, trata sobre el cambio que se da en un laberinto, donde cuatro protagonistas, buscan el “queso”, elemento que es una metáfora de lo que cualquier persona pueda desear para lo que nosotros podríamos darle como significado “una vida de ensueño”.

Cada ser humano tiene propiamente su idea de lo que es el “queso” y prácticamente busca su “queso” a toda costa, porque sabe que alcanzando el “queso” encontrará la realización y satisfacción personal de haberlo conseguido.

El laberinto es el sitio donde pasas más tiempo, la organización donde trabajas, la ciudad o comunidad donde radicas o las relaciones que mantienes en tu vida.

En esta obra, ratones y liliputienses, confraternizan pero los destinos de ambas especies son distintos, por tener diferentes puntos de vista acerca de la vida.

Ayuda a observar los cambios positivamente, a vencer los temores de la vida y afrontarlos, a no quedarse atrás mientras otros avanzan, continuar moviéndose cuando el “queso” se mueva y adaptarse al cambio inmediatamente.

En el desenlace de la obra, nos deja un mensaje profundo de reflexión, que debemos todos aplicarlo en nuestras vidas, porque caso contrario estaríamos como un “calamar que se durmió y que se lo llevó la corriente” y eso es malo desde cualquier punto de vista.

La obra se divide en tres partes, la primera: En Chicago, un soleado domingo, hombres y mujeres que habían ido juntos al instituto se reunieron para almorzar tras haber asistido a un acto oficial en el centro la noche anterior. Querían saber más cosas de la vida de sus ex compañeros de clase. Después de muchas bromas y una gran comida, entablaron una interesante conversación, donde estaba la más popular de la clase, el capitán de futbol, y el que ahora dirigía una empresa familiar donde todos comentaban que no todo era lo que parecía, qué después de todo nada era lo que se pensaba donde Michael, comenta que él también tenía miedo al cambio pero lo supero gracias a un cuento.

“El cuento alteró la manera en que yo miraba los cambios, y a partir de ese momento las cosas mejoraron rápidamente.. En mi trabajo y en mi vida, entonces divulgué el cuento entre algunas personas de mi empresa, que hicieron lo propio con otras ajenas a ella, y enseguida las cosas empezaron a funcionar mucho mejor porque todos nos adaptamos mejor al cambio. Y muchos dicen lo mismo que yo: que los ha ayudado en la vida privada, comentó Michael” (Johnson, 2000)

La segunda parte es el cuento en sí, el cuento: ¿Quién se ha llevado mi queso" y constituye el núcleo del libro.

En la tercera parte, "El debate": la gente comenta lo que el cuento ha significado para ella y cómo va a utilizarlo en su trabajo y en su vida.

DESARROLLO

He leído muchos libros pero este en particular me gustó, en una extensión muy corta transmite

muchas cosas importantes. Es un texto que tiene quince años pero eso no influye en lo que te pueda ayudar actualmente, incluso sí lo leyeran en años después.

El mensaje que da es claro, no ver un cambio como una cosa negativa en nuestra vida. Siempre he tratado de ver las cosas positivamente pero cuando leí este libro me di cuenta de la gran ayuda que nos da tener una buena actitud ante todo y más hablando de adversidades, más rápido saldrás de eso.

Lo que más me impactó fue el primer punto de la historia “Tener queso hace feliz” (Johnson, 2000); creo que así somos todos los seres humanos; cuando conseguimos algo en la vida, en el ámbito que sea nos aferramos a eso, no cuestionamos nunca si merecemos lo que se nos dio sin pensar siquiera que podríamos mejorar lo que ya conseguimos o tener algo que nos conviene más, creo que por eso nos cae tan mal cuando lo perdemos por el miedo a la incertidumbre de lo nuevo.

El cuento que el autor relata en este libro habla de dos tipos representadas en dos personitas llamados: Kif y Kof, que son los que no se adaptan al cambio, Oli y Corri que son unos ratoncitos que rápidamente saben que tienen que hacer algo por conseguir alimento de nuevo.

Todo toma lugar en un laberinto llamado la Central Q. Lo que esos cuatro personajes tenían en la “Central” significaba para uno cosas diferentes pero algo tenían en común una estabilidad lograda. Después de tiempo que pasaron lamentándose, Kof al imaginar a Oli y Corri con éxito en su viaje decidió emprender una busca de “queso nuevo” también.

Por otro lado Kif lleno de coraje, no hizo nada por cambiar las cosas y optó por quedarse con su enojo y depresión, no podía entender porque había perdido lo que tanto disfruto. La mayoría hacemos eso, nos acostumbramos a contar con algo como nuestro que perdemos el interés en agradecer por ello y seguir haciendo cosas para conservarlo.

Llevándolo a nuestras vidas sucede eso con las relaciones amorosas y empleos principalmente. Personalmente creo mucho en la frase de que lo único que no cambia es el cambio, aunque también no se es fácil aceptar algo que no conoces pero si no nos adaptamos a lo nuevo no podremos seguir adelante, en todo momento habrá nuevas generaciones de lo que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com