ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACION GRAFICA EN PREESCOLAR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  8.323 Visitas

Página 1 de 13

La formación del concepto de número es de fundamental importancia para los niños en edad preescolar, principalmente porque los números son la base sobre la cual se apoya todo el conocimiento matemático que en la vida habrá de construir. Como concepto, se considera al número como el resultado de la síntesis de las operaciones de clasificación y seriación, las que parten de la agrupación y el ordenamiento de los objetos, por sus características, formas, tamaños y colores.

En la actual matemática preescolar, el aprendizaje de lo que es el número está relacionado con el concepto de conjunto, la clasificación, la seriación y la correspondencia biunívoca término a término.

El niño pequeño en edad preescolar, va conformando una estructura de conocimientos en donde cualquier objeto pertenece o no pertenece a un conjunto, se puede comparar y ordenar tomando en cuenta sus características que lo constituyen. Es así como la noción del número surge de las relaciones que se establecen en los objetos de un mismo conjunto o entre diferentes conjuntos.

Como educadoras es preciso comprender el proceso por el cual los niños construyen el concepto del número, su representación grafica y el conteo. Como lo es a través de:

La clasificación y la seriación que son operaciones fundamentales del pensamiento lógico y hacen referencia a la acción de agrupar los objetos por sus características cualitativas (forma, tamaño, color).

La clasificación, interviene en la construcción de todos los conceptos que constituyen nuestra estructura intelectual; en ella se agrupan los objetos por sus semejanzas y se separan por sus diferencias, por la pertinencia o inclusión. La pertenencia es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte. La inclusión es la relación que se establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte, permitiendo saber que clase es mayor.

En la seriación, se trata de establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias (longitud, peso). La seriación tiene dos propiedades la transitividad y reciprocidad; la primera surge de la comparación de dos o más objetos, y la reciprocidad, que un número elegido es a la vez mayor después de otro menor, y menor antes de un número mayor.

Es así como la construcción del concepto de número en el niño pasa primero por la clasificación, seriación y después por la correspondencia biunívoca; ésta se refiere a la representación de cada numero; por ejemplo: un objeto es el uno, dos objetos representan el numero dos, y así sucesivamente. Es la operación a través de la cual se establece una relación de uno a uno entre los elementos de dos o más conjuntos a fin de compararlos cuantitativamente.

La conservación de número está presente en toda acción de clasificación y seriación, y es identificable a partir de que el niño tiene una noción de que en toda agrupación existe una cantidad de objetos, a partir de los cuales puede hacer juicios sobre ellos basándose en la percepción antes que el razonamiento lógico. Es así como establece relaciones entre los objetos y sostiene la equivalencia numérica de uno o más conjuntos.

En la enseñanza de la matemática en preescolar es importante saber y tener conocimiento sobre las nociones que llegan atener los niños acerca del simbolismo escrito del número donde particularmente se interesan en las representaciones graficas.

La cual es la capacidad representativa a través de marcas en un papel y que son objetos sustitutos. Nos parece importante el uso de la representación gráfica en la enseñanza de la matemática preescolar, pues es un segundo nivel mental de comprender el concepto de número; el primero es el objeto concreto que se puede manipular. El tercer nivel es la representación simbólica del número.

En el periodo de las representaciones preoperacionales, aparece en el niño la función

simbólica que se trata de una capacidad (cognitiva) que permite representar un objeto a través de otro. Características de este tipo de representación son la sustitución y evocación; ya que toda representación tiende a sustituir al objeto representado y hacer presente lo ausente, lo que exige una capacidad cognitiva de evocación.

La función simbólica le permite al niño el empleo de significantes diferenciados (símbolos y signos). Ahora bien con esto nos referimos a que la expresión grafica es una modalidad de función simbólica que se refiere a la capacidad representativa en la cual el sujeto utiliza marcas sobre un papel (significante gráficos) que permiten sustituir y evocar objetos. Esto se refiere a marcas trazadas sobre un papel o sobre cualquier otra superficie que se preste a ello; objetos sustitutos que permiten dar significado o interpretación de aquello que sustituyen. Y aunque son objetos sustitutos dan significado de aquello que sustituyen.

Es así como el significado es la idea que un sujeto ha elaborado sobre algo y no se necesita expresarlo gráficamente. Y el significante grafico es un objeto sustituto a través del cual puede ser expresado gráficamente dicho significado. Como el numeral que no se parece, desde ningún punto de vista, al concepto que representa. Es una representación absolutamente arbitraria.

Quizás a través del tiempo y por la familiaridad de las representaciones simbólicas de los números los niños accedan a este conocimiento con cierta flexibilidad, aunque no con facilidad; sin embargo la complicación mayor es la comprensión del cero como la representación de la ausencia de cantidad, el vacío de un conjunto con objetos inexistentes, pues los niños no saben cómo representar la nada ya que se confunden al no hacer algo.

Una manera de examinar las nociones que tienen los niños acerca del simbolismo escrito consiste en pedirle que creen sus propias representaciones escritas de conceptos aritméticos sencillos, y de ahí clasificamos los datos obtenidos en distintos métodos de producción, como son:

Producción idiosincrásica; los niños se muestran incapaces para recuperar la cantidad de elementos que se les han presentado. Tales respuestas para los niños tienen un significado pero para nosotros carecen de significado. Las más comunes son cuando se cubre el papel con garabatos, ganchos separados en forma de letras o letras reconocidas del alfabeto.

Producción pictográfica; el niño realiza una copia del modelo presentado recuperando los aspectos cualitativos (forma, tamaño, posición), como los aspectos cuantitativos, es decir los elementos que se le presentan. Se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com