ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA: CANILLITA- LA GRINGA- GRIS DE AUSENCIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 3

La vida de la clase social baja escrita en obras.

Esta recopilación de obras literarias hecha por una alumna de 4to año 2da división, Camila Romero, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, fue editada en Octubre de 2.011 por la editorial "Corazón Sagrado" (Santa Fe). La misma incluye en 111 páginas: "Canillita" y "La Gringa" de Florencio Sánchez (Montevideo, 17 de enero de 1875 - Milán, Italia, 7 de noviembre de 1910) y "Gris de ausencia" de Roberto Cossa (nacido el 30 de noviembre de 1934, Buenos Aires).

Las obras muestran las vida cotidiana de la clase trabajadora en la época de inmigrantes y emigrados.

En "Canillita" se relata la vida en un conventillo; la forma en que las personas que le alojaban en estos lugares, vivían, la pobreza en que se encontraban. También se hace presente la violencia familiar, los problemas económicos, la falta de orden, las peleas entre vecinos, entre otros temas.

Por su parte, "La Gringa" muestra el avance de los inmigrantes sobre los terrenos criollos, en algunos casos los gringos con dinero abusándose de los peones y la vida del peón de campo.

En "Gris de ausencia" se describe lo mismo que pasó con la imigración una generación después, sonde los inmigrantes vuelven a su suelo natal y los hijos vuelven a emigrar en busca de un futuro prometedor. Se observa también la agresión con la que viven las clases trabajadoras; el disconformismo con sus vidas sabiendo que tienen que trabajar para matener a su familia, sin mejorar nunca su clase de vida.

En general, lo que denuncia son los conflitos de la clase social baja, la falta de presencia de autoridades, el desacuerdo social; la dureza de la vida e los peones, la falta de perspectiva de futuro de una época donde las clases sociales bien diferenciadas. Los pobres con sus problemas diarios de llevar alimento a sus hogares, las clases oligárquicas abusándose de la ventaja económica y de las necesidades de la clase baja (trabajo, dinero...).

Se puede percibir que lo que estos autores relatan en sus obras literarias que fueron escritas décadas atras, problemas tanto de vida como económicos, que aún suceden en la actualidad. Por lo tanto, es necesario afirmar que no sólo no cambió la sociedad en cuanto a marcar grandes diferencias entre las clases sociales, si no que tampoco cambió respecto a las actitudes y acciones de las personas adineradas para con los trabajadores o los habitantes de la clases baja y viceversa.

Personalmente, considero que la obra "Canillita" es realista porque el autor relata una situación cercana a sí mismo, en tiempo, espacio, etc; además también, puede que conozca esta circunstancia debido a su propia experiencia.

Sánchez escribió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com