ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRÍTICA El Manejo Político De Las Fuerzas Armadas En Latinoamérica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 5

El Manejo Político de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica, es el título que el Dr. David Pión–Berlín da al documento en el que platea su tesis sobre el deficiente conocimiento de los civiles a cargo del tema de defensa en los países latinoamericanos .

El autor sustenta su planteamiento a partir de hallazgos arrojados por múltiples investigaciones, con cuyos resultados él pretende demostrar que, salvo honradas excepciones, quienes se despeñan en estos ministerio de defensa parecen estar mal preparados y desactualizados para liderar asuntos tan vitales como la consecución de los objetivos nacionales de la defensa, la determinación de amenazas y prioridades, la implementación de doctrinas, educación y muy especialmente la ejecución de presupuestos .

El ensayo a realizar en lo adelante, se propone analizar con detalle las evidencias mediante las cuales Pión–Berlín justifica su argumento, determinando el contexto en el cual él formula la necesidad de la revalorización del tema de defensa y de la administración de las fuerzas armadas. En una interesante conversación literaria de la cual deberán participar eruditos del nivel de Samuel Huntington, con su teoría sobre las relaciones cívico-militares, y el profesor Harold Trinkunas y sus interesantes reflexiones sobre los desafíos para adaptar la inteligencia en un entorno de democracia y efectividad.

En el caso de Latinoamérica, los civiles responsables de la administración pública carecen de los conocimientos sobre defensa necesarios para el completo control civil y del respeto que se requiere de los oficiales de las FF.AA. hacia los líderes políticos que le dirigen .

El autor señala que, a diferencia de los EEUU, la industria militar latinoamericana no genera una gran cantidad de empleos para la población civil y, por lo tanto, los políticos no pueden beneficiarse al lograr desviar recursos. Razón por la cual no cuentan con suficiente incentivo para comprender la variedad de elementos asociados con la defensa, pero a pesar de ello, las fuerzas necesitan ser administradas.

Pión–Berlín establece la necesidad de civiles con capacidad para administrar a sus fuerzas armadas políticamente y no en términos de defensa, sin embargo, de los ocho Ministros de Defensa civiles, de un total de quince, actualmente en ejercicio, solo dos, talvéz tres, tienen alguna educación relacionada a la defensa, de carácter relevante, y sólo uno tiene la experiencia de una carrera en el sector defensa. Por lo tanto, de todos los Ministros de Defensa, sólo un 13% son civiles con alguna experiencia en asuntos de defensa y solo un 7% tienen una carrera en el sector.

El autor considera que quien desempeñe la función de Ministro de Defensa debe ser capaz de diseñar una política general que integre la asignación presupuestaria y los requerimientos de la defensa, para lo cual debiese contar con un grupo asesor de personal militar y civil, en condiciones de cooperarle en el desarrollo de un programa global de defensa. Sin embargo, en la región, los civiles todavía se encuentran en considerable desventaja para comprender los asuntos de defensa.

A pesar de esta situación, en la mayoría los países de la región funcionan escuelas y centros de formación en materias de defensa y seguridad, sin embargo, como bien señala Harold Trinkunas, en su libro ¨Estableciendo el Control Civil en Argentina y Venezuela¨ se requerirá cada vez más, de un compromiso serio por parte de los gobiernos, no sólo para la impartición del conocimiento académico sobre el tema y la inversión de recursos para la formación de civiles, como sucede en el caso de los diplomáticos, sino más bien para crear las condiciones de que estos civiles formados puedan integrarse a las labores de planificación de la defensa que tan tenazmente han defendido los militares .

El cuadro a continuación, diseñado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), presenta una relación de instituciones especializadas en defensa y seguridad, que cada vez con más apogeo, están impartiendo estas cátedras en los países de la región, de conformidad con lo que Huntington define como la necesidad de institucionalización del control civil a través de la supervigilancia de la profesionalización .

Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com