ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE ÉTICA PARA AMADOR


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA PARA AMADOR - ENSAYO

INTRODUCCIÓN

La postura del autor Fernando Savater en su libro es desafiante, respecto a las expectivas de él hacía el lector, que se dirige principalmente a los adolescentes, en cuanto a que refiere que no es un manual de ética, pero tampoco es un recetario de respuestas a los problemas cotidianos, solo pretende que le asimilen como un libro con el cual podemos tener una relación como entre padre e hijo; lo único que pretende estimular es el desarrollo de librepensadores. En el prólogo menciona que ese libro va dedicado para su hijo Amador, he ahí el por qué del título, al parecer en ese entonces su hijo estaba muy pequeño, y tal vez quería aconsejarle cuando tuviera algunos años más a través de un libro o simplemente quería hacer sentir al lector en confianza.

Savater (2011) se dirige a su hijo así:

De modo que se me ha ocurrido escribirte algunas de esas cosas que a ratos quise contarte

y no supe o no me atreví. A un padre soltando el rollo filosófico hay que estarle mirando la

jeta, mientras se pone cara de cierto interés y se sueña con el libertador momento de correr

a ver la tele. (pág.14)

DESARROLLO

En la vida el ser humano siempre se inclina o se interesa más en saber algo, adquirir conocimientos de algo que llame nuestra atención; más sin embargo algo que todos debemos saber es ¿cómo vivir la vida?, y la verdad es que todo mundo a nuestro alrededor intenta enseñarnos a hacer las cosas, pero… ¿en qué consiste la vida? sino en una serie de decisiones tomadas a conciencia o inconsciencia, pero también todos quieren decirte ¿qué decidir? y es ahí podemos afirmar que debemos elegir siempre lo que más nos convenga, o sea distinguir que es lo bueno y lo malo; aunque no lo veamos de manera egoísta tampoco, porque no podemos vivir haciendo infelices a los demás afectándolos con nuestras decisiones, en pocas palabras…se puede vivir de muchos modos pero hay modos de vivir que no dejan vivir. Muchas de las cosas que hagamos van a tener relevancia en nuestra vida y en la de los demás.

Por ejemplo en la película “El efecto mariposa” vemos que en todas las decisiones que pudo haber tomado Evan se afectaba a si mismo siempre y a sus seres queridos, por malas decisiones de su infancia y no se sintió conforme hasta que logro aceptar que el pasado se quedo atrás y que tenía que enfocarse a vivir el presente obviamente viviendo y dejando vivir a los demás. Pero ahí se observa que no podemos cambiar el pasado y por lo tanto debemos aprender a decidir con cordura lo que hacemos en el presente para tener un buen futuro. O sea no hagamos algo de lo que después podamos arrepentirnos.

Vivir la vida consiste en tomar decisiones, o sea tenemos la libertad de elegir; y en el aspecto de la libertad el autor menciona que no somos libres de elegir lo que nos pasa; pero sí para responder a lo que nos pasa y en esto se refiere a que por ejemplo: podemos elegir que ropa nos ponemos, pero no podemos elegir andar desnudos por la calle, por que como individuos somos parte de una sociedad, en la cual hay normas, leyes que no podemos quebrantar, pero eso no significa que seamos presos, por que como seres humanos somos libres de pensar y expresar lo que queremos y sentimos, además podemos elegir nuestra manera de vivir, si nos quedamos en el intento de hacer lo que consideramos bueno para uno mismo o contemplando los obstáculos que se avecinen, entonces sí que seremos presos. “Eres lo que guardas en la cabeza. Tus ideas te hacen libre o esclavo. Tu forma de pensar te quita o te da energía” (Cuauhtémoc, 2005, p.41) si dejamos que los demás influyan en nuestras ideas y manera de pensar y no nos dejan escoger ni vivir conforme a lo que verdaderamente nos conviene hacer con nuestra vida, nos convertimos en esclavos de los demás.

Pero no todo es color de rosa, hay veces que no vas a poder conseguir o hacer dos cosas al mismo tiempo y es aquí donde se complican las cosas, porque la vida siempre nos pone a elegir de entre dos opciones, aunque no lo queramos y en este aspecto el autor menciona que actuamos por diferentes motivos como lo son: las ordenes y las costumbres que se nos imponen sin pedir permiso y los caprichos que son los que salen de dentro de uno mismo y depende el motivo que uses para decidir sobre tu vida es el resultado que vas a conseguir, en sí somos los arquitectos de nuestra propia vida, basándonos en motivos diferentes.

Podemos hacer lo que queramos aunque a veces no nos decidamos por lo que realmente nos conviene, porque los seres humanos estamos expuestos a cometer errores, por lo cual no podemos ser totalmente buenos, además el término de esta palabra tiene perspectivas diferentes desde cada ámbito.

La Santa Biblia RV (1960) dice:

Y Jacob respondió véndeme en este día tu primogenitura.

Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues,

me servirá la primogenitura?

Y dijo Jacob: Júramelo en este día.

Y él le juró, vendió a Jacob su primogenitura. (Génesis 25:31-33)

En ese momento Esaú decidió pensar solo en su presente, porque no valoraba su primogenitura, que significaba heredar todas las posesiones y pertenencias y siervos de su padre Isaac, al parecer en ese tiempo el hijo mayor de la familia era el acreedor a la herencia de su padre, era obvio que Jacob realmente tomaba decisiones conscientes en el aspecto de que cuando muriera su padre gozaría de una buena vida, aunque más tarde tendría que aprender a luchar más para conseguir las cosas que deseaba tener mas allá de vender un potaje, en cuanto a Esaú en ese aspecto no tenía conciencia de lo privilegiado que era y vendió su primogenitura por saciar su hambre. Y en esta historia de la Biblia nos damos cuenta de que no todo lo que brilla es oro, a veces debemos pensar las cosas dos veces antes de hacer algo, sobre todo si lo que queremos hacer es vivir una buena vida, siempre habrá que sacrificar algo, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com