ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE EL LIBRO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA POR JOSÉ SARAMAGO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

He aquí un libro que me ha impresionado. Se trata de una de esas novelas que te lees casi por compromiso después de que alguien te la haya recomendado y acabas disfrutando de él como pocas veces. He de reconocer que el tema del libro me resultaba de inicio bastante interesante aunque pensaba que podría tratarse de un libro algo aburrido o lento, pero nada mas lejos de la realidad, pocos libros me han enganchado tanto como este, lo leí y disfruté de cada página, aunque en algunos momentos llegué a pasarlo mal leyendo algunas escenas realmente duras que describe Saramago.

El inicio del libro es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo, uno de esos inicios que te atrapan te engancha de una forma que es imposible dejar de leer. Un hombre está con su coche en un semáforo y de repente se queda ciego un hombre le ayuda a llegar hasta su casa pero resulta ser un ladrón que le roba el coche. El hombre va a visitar a un oculista para tratar de saber lo que le ocurre, a los pocos días el oculista y el ladrón también están ciegos.

Realmente la forma en que explica todos los hechos del libro es tremendamente realista, cercana, la forma de escribir es muy diferente a todo cuanto había leído antes. No hay párrafos ni para los diálogos, Saramago cuenta toda la historiaseguida, a veces sin puntos ni comas, un lenguaje directo, que te llega al alma. Bastante sencilla no hay palabras de esas que tengas que estar buscando constantemente en el diccionario.

Dije antes que hubo momentos que lo pasé algo mal. El libro contiene escenas muy duras. Cada vez hay más ciegos, es una especie de epidemia, y el gobierno pone a los ciegos en cuarentena en un manicomio. Apenas tiene comida, no tienen las mínimas condiciones higiénicas. La forma de relatar es muy angustiosa, Saramago te describe como los ciegos se revuelven en su propia suciedad como se pelean la poca comida que hay, como los soldados matan a cualquier ciego que intente escapar del encierro, como los ciegos deben enterrar a los muertos, a veces ya descompuestos, como unos ciegos violan a todas las mujeres. Hay momentos en que te sientes un ciego más, dentro de ese manicomio, viviendo esas situaciones de angustia.

Entre todos estos ciegos hay una persona que puede ver, una mujer que a quien no le afecta la enfermedad, y que puede ver toda esa basura porquería y degradación de los seres humanos, como dice la propia mujer a veces le gustaría ser ciega para no tener que contemplar ese nuevo mundo de ciegos.

La trama toma un giro, no toda la acción transcurre en el manicomio, los ciegos cada vez son más y más, solo hay que imaginarse un mundode ciegos para comprender el caos que puede generarse en una sociedad como la nuestra. Saramago nos describe como la gente se organiza como puede para buscar comida, el instinto de supervivencia, los seres humanos sin la vista son como el resto de animales, ya no tienen hogar, porque no pueden encontrarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com