ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, OCTAVIO PAZ


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

En mi opinión la obra describe a la perfección al mexicano, en cada capítulo logra envolverte y recordar algunos de los momentos que describe, ya que no podemos ocultar nuestras tradiciones e identidad tan única que posee el mexicano antiguo y moderno.

En el primer capítulo describe al típico pachuco, con su vocabulario, su vestimenta, su actitud y personalidad, todo con el propósito de que las demás personas los eviten. En este capítulo también comparan al “pachuco” con las personas de E.U.A. como los mexicanos son de una manera totalmente contraria a los “gringos”, ese pachuco que todos llevamos dentro, una persona solitaria, con un sentido de inferioridad que caracteriza al mexicano, pero eso no es malo, es solo ser distinto, único en su especie, el mexicano nunca podrá ser igualado. Libre, atrevido, guerrillero, desconfiado, etc. etc. Son algunas de las muchas cosas que nos distinguen pero nada se compara con nuestra historia y raíces.

Mascaras mexicanas narra como el mexicano en base a su personalidad caracteriza diferentes mascaras para cada ocasión, sobre todo para protegerse, no le interesa los demás. El mexicano está a la defensiva y reta a los demás con palabras como “rajar” que es más bien como defraudar alguna promesa, al instante te conviertes en un maricon traicionero. Describe a las mujeres en la percepción del hombre como sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos pero la mujer es más que eso. Ese hombre machista siempre va a necesitar a la mujer para subsistir.

Todos santos, día de muertos. Todos los mexicanos tenemos un espíritu fiestero, cualquier pretexto es bueno para festejar, en estas fiestas el mexicano se encuentra a sí mismo. En México existen fiestas y tradiciones las fiestas son el único lujo de México. Las fiestas es el momento perfecto para olvidarse de todo, burlarse de todo hasta de uno mismo si es necesario. Una de las fiestas más simbólicas en México es el día de muertos, los indígenas creían que la vida continuaba con la muerte y esto lo festejaban como el pasar a la siguiente vida, las ceremonias de tributo a los dioses, los aztecas unirse con las fuerzas creadoras y los espíritus.

Los hijos de la Malinche hablemos un poco sobre el capitalismo un modo de producción que explota al más no poder al trabajador, produciendo mercancía que el mismo consume. Después de tantos fracasos, guerras en mexicano se niega a ser el mismo está lleno de fantasmas de su pasado, pero hay un grito que nos hace sacar todos esos fantasmas y desahogar nuestras almas al fin “¡viva México hijos de la chingada!”, pero, ¿Quién es esa tal chingada que nos hace desahogarnos tan bien? La chingada es esa mujer violada, penetrada por la fuerza, son los no mexicanos, se refiere a los malinchistas.

Conquista y Colonia. En este capítulo se dan los rasgos más importantes de la conquista de los españoles en Mesoamérica. Al llegar Cortes, se sorprendió con esta civilización tan bien organizada que comprendía el centro y sur del actual México y parte de Centroamérica, un lugar donde había diversas culturas, agricultura, sacrificios, juegos de pelota entre otras cosas. La meta de Cortes era Tenochtitlán. El emperador azteca Moctezuma sabia que una era cósmica estaba por llegar a su fin y Mesoamérica esperaba con ansias el regreso de Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), y con la llegada de Cortes era obvio que algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com