ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LA SOCIEDAD DEL RIESGO MUNDIAL.Beck


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

ULRICH BECK: La Sociedad del Riesgo Mundial

El sociólogo alemán Ulrich Beck describe los riesgos del siglo XXI, cuyas turbulencias, contradicciones y ambivalencias desconocemos del todo y se manifiestan a partir de dos escenarios: la oportunidad y el peligro. Por un lado, la oportunidad de realizar esperanzas ocultas; y por otro, el peligro que transforma la vida cotidiana de las personas e introduce el miedo como condicionante de la vida. Así, la seguridad desplaza a la libertad y la igualdad, las leyes se endurecen y construyen un totalitarismo antirriesgo, en donde el ciudadano a modo de ejemplo, agradece que se le registre e interrogue en pro de su seguridad.

La teoría de la Sociedad del riesgo mundial planteada por el autor a raíz de la concreción de catástrofes provocadas por los mismos humanos a partir del siglo XXI, como la inminente aceleración del cambio climático, los ataques “terroristas” del 11 de septiembre de 2001, y el riesgo de la energía nuclear como el desarrollo de tecnologías que previamente eran inimaginables; permite entrever una nueva dinámica de la sociedad “contemporánea”.

Beck como sociólogo, estudia una segunda modernidad, donde debido a los éxitos de la modernidad que la antecede, donde procesos como el desarrollo de la industrialización, los avances científicos, las “relaciones de poder” concretadas, entre otras. Conllevo a que se configuraran nuevos escenarios y dinámicas, donde los protagonistas venían a ser, la incertidumbre y el riesgo, en otras palabras, las consecuencias de los éxitos de la modernidad.

Así, las nuevas relaciones sociales se están entretejiendo por fuera de la soberanía de los Estados-Nación, pues las necesidades de la humanidad, demandan una cosmopolitización de los actores políticos, de las decisiones, y de los riesgos. La sociedad mundial está pensando en un futuro en el presente, en las alternativas y consecuencias de sus decisiones, sin embargo esas decisiones se han convertido en el centro del debate actual, pues hay una puja entre quienes se benefician con ellas, como entre quienes se oponen a ser víctimas de las consecuencias indirectas o no racionalización integral de dichas decisiones.

En la modernidad el debate teórico en diferentes disciplinas giraba alrededor de la lucha de clases, ahora el debate de la segunda modernidad, o modernidad reflexiva gira alrededor del discurso público del riesgo, donde la división social del trabajo más que generar lucha de clases, ha generado una discusión sobre la conciencia en la toma de decisiones en la triada ciencia, política y economía.

El autor diferencia tres tipologías de riesgo globales. 1. Las crisis ecológicas 2. Los riesgos financieros 3. Las amenazas terroristas. Las anteriores hacen observar cómo se comportan las nuevas dinámicas globales y las contradicciones y criticas que hay alrededor de dicha sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com