ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA VALORATIVA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Desde miles de años atrás, el hombre ha venido buscando el sentido de las cosas, para responder preguntas tales como, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, etc., esto en pocas palabras hace mención a que el ser humano es un ser investigativo, con fuertes deseos de descubrir nuevas cosas. Trasladándonos a un aspecto más académico y de acuerdo a Ezequiel Ander-Egg (1992), “la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad…una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales, o mejor, para descubrir no falsedades parciales”, pero es menester, para poder llevar a cabo un excelente proceso investigativo; desarrollar y/o definir un adecuado planteamiento del problema.

Un planteamiento del problema, pretende identificar el asunto en estudio de una investigación, comprendiendo sus limitaciones, proyecciones e importancia, relacionándolo dentro de un contexto específico con el fin de lograr una justificación. Es por dicha razón que para cualquier investigador, no basta con tener un tema elegido a investigar, sino que requiere estructurar correctamente la idea de investigación.

De esta manera por medio del presente trabajo, se pretende dar a conocer de manera general, la importancia del planteamiento del problema dentro de un proceso investigativo; al igual que los principales elementos que lo constituyen y sus más sobresalientes características. Lo anterior nos servirá como actuales estudiantes y futuros profesionales a ejecutar investigaciones de diversa índole de una manera apropiada con el fin de divulgar nuestro conocimiento, de una forma asertiva.

Se espera que este trabajo sea del agrado del lector.

Lectura tres (3):

Libro: Título: El problema y su delimitación.

Autor: Dilcia Balliache

EL PROBLEMA Y SU DELIMITACION

Este texto llamado El problema y su delimitación es un fragmento de un libro escrito por Dilcia Balliachi. Es un libro de naturaleza tipo investigativa.

Dilcia Balliachi, utiliza varias referencias de libros enfocados en la investigación, los que mencionaremos al final.

En este libro la autora nos desea mostrar la importancia de la escogencia, formulación y posterior resolución de EL PROBLEMA dentro de una investigación, nos muestra además los pasos a seguir para su elección, las funciones que cumplen dentro de la investigación, cómo se debe plantear, la forma de contextualizarlo, nos describe como debemos formular los objetivos del problema para que la investigación sea coherente y consecuente.

Nos muestra en primera instancia, qué es un problema, dándonos a entender que es un hecho no resuelto, en busca de una respuesta que surge en diferentes contextos.

La importancia del problema radia en que es el primer paso para realización de la investigación y las etapas del problema:

1) El planteamiento:

Que se refiere al momento en que se ubica el asunto del estudio, también lo ilustra como el contexto que nos va a permitir comprender sus limitaciones, importancia y objetivos.

Esta parte del libro también nos muestra las preguntas que se deben resolver en este primer paso: QUE PASA, POR QUE ESTA PASANDO?, CUAL ES EL DIAGNOSTICO?, QUE PUEDE PASAR SI TODO CONTINUA ASÍ?, QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR QUE PASE?

Criterios del planteamiento:

El problema debe expresar una relación entre dos ó más variables, debe estar formulado claramente, y debe mostrar la posibilidad de una prueba empírica.

Esquematiza las funciones planteamientos como: relacionar el problema de la investigación dentro del área, justificar la necesidad y definir propósitos de la investigación.

También argumentar la forma en la que se solucionara el problema entre otras cosas. Presenta datos relevantes respecto a la investigación.

Las funciones deben cumplir con responder las siguientes preguntas:

• ¿Cúal es el problema?

• ¿Cómo surge?

• ¿Por qué surge?

• ¿Cuándo surge?

• ¿Dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com