ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo tiene la finalidad de explicar de manera concreta la importancia que tiene el Código de Ética Profesional para Contadores Públicos, tanto sus postulados como sus normas. Este principalmente hace referencia al comportamiento ético profesional que debe tener un Contador Público, sin importar la institución u organización para la que trabaje, ni puesto que tenga a su cargo.

Un Contado Público debe de tener integridad, responsabilidad, criterio propio, confidencialidad, discreción y respeto, etcétera. Así como debe de prepararse día con día para brindar más que una buena imagen un excelente servicio.

PARTE A- APLICACIÓN GENERAL DEL CÓIGO.

Todos los profesionales del ámbito contable deben cumplir con cinco principios fundamentales de ética profesional

INTEGRIDAD: Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.

OBJETIVIDAD: Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.

DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL: Mantener el conocimiento y habilidades para la que trabaja reciba servicios profesionales competentes, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.

CONFIDENCIALIDAD: Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultados de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros si la autorización apropiada o específica, a menos que haya un derecho u obligación legal profesional de hacerlo, ni usarla información para beneficio personal o de terceros.

COMPORTAMIENTO PROFECIONAL: Cumplir con la leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite la profesión.

I. ENFOQUE EL MARCO CONCEPTUAL.

Las circunstancias en las que los Contadores Públicos operan pueden crear amenazas que interrumpan el cumplimiento de los principios fundamentales, Por lo cual se requiere que el Contador Público identifique, evalué y responda a las amenazas de la mejor manera posible.

Por las amenazas identificadas se deben aplicar procedimientos para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.

II. AMENAZAS Y SALVAGUARDIAS.

Las amenazas pueden ser originadas por diferentes relaciones y/o circunstancias, por lo cual el Contador Público debe salvaguardar, es decir, eliminar o reducir el nivel aceptablemente las amenazas presentadas.

III. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ETICOS.

El Contador público puede ser requerido para la resolución de problema, por lo cual deberá determinar el curso de acción apropiado que se llevará acabo. Si el asunte sigue sin poder resolverse el Contador Público podrá consular otras soluciones con los altos cargos de la empresa. Así como también tendrá que documentar y respaldar los del conflicto y si este sigue sin resolverse y se agrava es mejor que el Contador Público deje y no se relacione más con el conflicto.

Es indudable que la aplicación completa y correcta de estos principios refuerza la credibilidad y sostenibilidad de la profesión ante terceros, supone una referencia para la sociedad e instituciones públicas y privadas y representa la mejor tarjeta de presentación que un profesional puede ofrecer. Dignificación de la imagen profesional a base de calidad. Para hacer llegar a la sociedad y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el contador público se baldra fundamentalmente de su calidad profesional y personal.

Así como este enfoque se desarrolla identificando las amenazas a estos principios y, en caso de existir, estableciendo las debidas salvaguardas que impidan ya sea eliminándolos por completo o bajar el nivel de las misma y esos principios no puedan verse comprometidos.

PARTE B-CONTADORES PÚBLICOS EN LA PRÁCTICA INDEPENDIENTE.

El Contador Público en la práctica independiente no deberá, participar en ningún negocio, ocupación o actividad que deteriore, o pueda deteriorar la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión, lo cual lo haría incumplir con los principios fundamentales.

Al igual que en la práctica dependiente el Contador Público aplicará su juicio para determinar la mejor manera de afrontar las amenazas que se le presente de diversa manera de salvaguardar dichas amenazas.

I. NOMBRAMIENTO PROFESIONAL,

II. CONFLICTOS DE INTERÉS,

III. SEGUNDAS OPORTUNIDADES

IV. HONORARIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com