ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN COSTOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  2.178 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN COSTOS (PLAN 2002)

LIBRO CARLOS M. GIMENEZ – COSTOS PARA EMPRESARIOS

PARTE 1 – COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS

Costo: está representado por la suma de los esfuerzos, expresados cuantitativamente, que es necesario realizar para lograr una cosa

Costo de producción: representa el consumo de factores productivos utilizados en el proceso de fabricación y la incorporación de estos mismos en los productos en proceso y terminados. Financieramente considerando, el costo de producción es la expresión monetaria del consumo de factores invertidos en el proceso de fabricación.

Costo de producción según Bottaro: la expresión cuantitativa del consumo de factores productivos, ya adquiridos, que han sido insumidos en el producto elaborado.

Contabilidad de costos: constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene fundamentalmente por objeto brindar información con el detalle requerido de cuanto acontece dentro de la misma empresa, posibilitando el conocimiento de los hechos en el momento preciso, para que la dirección pueda tomar decisiones respecto de si maximizar beneficios o minimizar costos. La Contabilidad de costos es esencialmente analítica, pero es dable señalar que también hace síntesis:

*Es analítica: en cuanto toma las distintas partidas que le suministra la contabilidad financiera o las provenientes de su propio sistema de retroalimentación, y paulatinamente, en diversos registros, las desmenuza y clasifica por objeto, tipo de costo, grado de variabilidad y función a que van destinadas

*Proceso de síntesis: finaliza al informar la sección de costos, al cierre del perído y al contabilizarse en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de la producción en proceso y terminada, entre los que se halla la energía eléctrica consumida.

Objetivos Contabilidad de costos:

1-Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados

2-Suministrar información para el planeamiento y el control administrativo de las operaciones de la empresa

3-Suministrar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones

Diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad de costos: la primera se refiere al negocio en su totalidad, en tanto que la contabilidad de costos, se preocupa más por las partes de la empresa que por su totalidad, referidas a la determinación de costos por departamentos, por centros, por productos, etc. para lo cual se introduce en la vida íntima de la empresa y analiza las operaciones en sus componentes, clasificándolas de acuerdo con los requerimientos de información de la administración.

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD DE COSTOS

Área de actuación

Registra las operaciones que vinculan la empresa con 3ros, proveedores, clientes, etc

Registra las operaciones referidas a la gestión puramente interna de la empresa.

Operatividad del registro

Se exterioriza en ocasión de comprobarse un hecho vinculado con actos permutativos, modificativos o mixtos de la ecuación patrimonial, en su relación con derechos de la entidad y obligaciones con 3ros.

Se exterioriza, mediante el registro, en el momento en que se verifican hechos relacionados con la fabricación de productos, desde el momento en que los insumos entran hasta que salen convertidos en productos manufacturados.

Objetivo que persigue

Determinar los resultados del ejercicio de toda la empresa en su conjunto y su repercusión en el patrimonio, exponiendo sus variaciones.

Determinar costos totales y unitarios de productos, procesos y funciones o centros; posibilitar el planeamiento y el posterior control de las operaciones, así como la determinación de costos y beneficios de estudios especiales para la gerencia.

Criterio en que se funda

Criterios contables seguidos uniformemente de un período a otro.

Principios que rigen el sistema interno de la contabilidad de costos aplicables, según las características de cada empresa y la necesidad de producir información variada para el uso de los distintos niveles de gerencia

Destino de la información que produce

Para la dirección, los accionistas y terceros interesados.

Para la dirección exclusivamente

Tipos de datos que revela

Produce datos sintéticos o no analizados en todos sus componentes. La información que suministra no es tan rápida.

Proporciona datos analíticos, los que previa segregación de costos los muestra por productos, procesos, funciones o centros y que, posteriormente sintetizados, pasan a la contabilidad financiera para su registro. La información que produce es más rápida que la patrimonial.

Tipos de cuentas que emplea

Cuentas de la contabilidad financiera; las referidas a costos son sintéticas o de control y se llevan en el mayor principal.

Exclusivamente de análisis de costos; se llevan en mayores auxiliares, algunos de los cuales se hallan chequeados por cuentas de control de mayor principal.

Calidad de la información

Revela costos globales de carácter histórico.

Revela costos pormenorizados de carácter histórico y costos predeterminados o estándares.

Régimen legal

Es obligatoria.

Es facultativa.

PARTE 2 – CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Desembolso: se entiende toda salida de dinero por cualquier concepto. Pueden ser para atender:

*Gastos de capital: consisten en la salida de dinero o la deuda contraída para atender gastos, con el fin de dotar a la empresa de inversiones en planta y equipos necesarios para que se halle en condiciones de producir.

*Gastos correspondientes a ingresos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com