ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  2.916 Visitas

Página 1 de 15

Resumen de cuentos de amor, de locura y de muerte

Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte

Una estación de Amor

Personajes:

-Octavio Nébel

-Doctor Arrizabalaga

-Lidia

-María S. De Arribazalaga, tenía 36 años, madre de Lidia

Este cuento trata sobre un joven llamado Octavio Nébel quien se enamora de una joven de cabello muy oscuro, piel blanca y ojos azules llamada Lidia, al parecer hija del doctor Arrizabalga, pero al día siguiente se irían a Montevideo y volverían a Concordia para el invierno. Nébel volvió el 13 de junio a Concordia y Lidia ya se encontraba allí; una vez ya encontrados acordaron encontrarse todos los lunes y viernes en la casa de Lidia; estuvieron 2 meses así adorándose. A pesar de que Nébel se juntaba con Lidia, el padre de éste estaba muy molesto por este amorío de carnaval. Nébel evocaba a la madre de Lidia y se sentía loco por las mujeres casadas. La madre de Lidia abusaba de la morfina por angustiosa necesidad y por elegancia. Nébel fijó el 18 de octubre para casarse con Lidia; pero el padre de éste no asistiría al matrimonio. Un día, Nébel recibió una carta donde le informaban que Lidia estaba muy enferma. Al día siguiente, sin que Nébel supiera, Lidia se fue a Montevideo con su madre. Nébel se quería matar y se acordó de una promesa que había hecho unos meses antes, ésta consistía en visitar a un dibujante alemán y avisarle si se suicidaría, pero éste no lo hizo. Después de 11 años, Nébel se encontró en el tranvía de Buenos Aires con la madre de Lidia y acordaron reunirse en su casa, que ahora vivía en Boedo 1483, depto. 14. Ahora Nébel estaba casado (hace 4 años), pero su esposa se encontraba en Europa. Lidia también ocupaba morfina hace tiempo. A la madre de Lidia le comenzaron a dar ataques en los riñones por lo que le quitaron la morfina y quedó postrada, pero volvió a ingerir morfina por lo que murió (murió a la 1 de la mañana). En la estación de tren cuando Lidia ya se iba, Nébel le dio un cheque por diez mil pesos y luego la agarro por la cintura y la besó hondamente en la boca; el tren partió pero Lidia no se asomó.

El solitario

Personajes:

-Kassim

-María, esposa de Kassim

Kassim era joyero y trabajaba para las grandes casas, siendo su especialidad el montaje de las piedras preciosas, con mas arranque comercial hubiera sido mucho más rico pero a los 35 años proseguía en su pieza. Kassim tenía una mujer hermosa de origen callejero y a sus 20 años aceptó a Kassim. Cuanto ganaba Kassim era para María. Los domingos trabajaba también a fin de poderle ofrecer un suplemento. Cuando María deseaba una joya, Kassim trabajaba de noche. Siempre tuvieron discusiones sobre que Kassim nunca le regalaba joyas, vestidos o cosas por el estilo. Una noche, Kassim se quedó hasta las 3 de la mañana haciendo una joya; María muy contenta se ponía a discutir luego porque no le había regalado nunca un vestido. Una tarde, Kassim notó la falta de un prendedor (5 mi pesos en 2 solitarios), y se dio cuenta de que María lo tenía puesto, pero María no lo quiso devolver llevándoselo al teatro. De vuelta del teatro, María lo colocó sobre el velador y Kassim se lo llevo y fue a guardar el prendedor bajo llave. Entregaron a Kassim un solitario para montar, el brillante más admirable que hubiera pasado jamás por sus manos. María se volvió loca por las joyas y deseaba con mucho fervor este solitario que tenía Kassim, sobrepasando el límite de Kassim. Cuando María ya estaba durmiendo, Kassim terminó de montar el solitario (2 de la mañana) y se lo enterró en el corazón de María.

La muerte de Isolda

Personajes:

-Inés

-Esteban

-Padilla

La gallina degollada

Personajes:

-Mazzini, 28 años, esposo de Berta Ferraz

-Berta Ferraz, 22 años, esposa de Mazzini

-Bertita, hija menor del matrimonio

-Los cuatro hermanos idiotas

A los 3 meses, el matrimonio Mazzini-Ferraz se orientó en un hijo que lamentablemente al vigésimo mes lo sacudieron unas convulsiones dejándolo idiota sin remedio. Como es natural, este matrimonio se esperanzó en otro hijo que nació lleno de salud y belleza al igual que el primero pero a los 18 meses las convulsiones del primogénito se repetían y al día siguiente, el segundo hijo amanecía idiota. Luego sobrevinieron mellizos, y punto por punto se repitió el mismo proceso de los 2 mayores. Después de 3 años, nació una niña llamada Bertita. La noche en que Bertita cumplió 4 años, resultado de las golosinas, tuvo fiebre y escalofríos. La culpa de la meningitis de los 4 primeros niños fue el padre y un pulmón picado de la madre. Un día el matrimonio ordenó a la sirvienta a preparar una gallina para almorzar, y los 4 idiotas observaban mientras la sirvienta cortaba el cuello de la gallina. Después de almuerzo, la sirvienta se fue a Buenos Aires y a Berta se le ocurrió ir a saludar a los vecinos. Mientras tanto los 4 idiotas agarraron a Bertita y la mataron como a la gallina, dejando sangre en toda la cocina.

El almohadón de plumas

Personajes:

-Alicia

-Jordán

-La sirvienta

Es la historia de un matrimonio joven formado por Alicia, una joven angelical, y Jordan. Ambos están enamorados. Viven en una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia pasaba el tiempo sola hasta que llegaba su marido. Así empezó a adelgazar hasta el punto de que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido. Fue el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente el médico la examinó con mucha atención sin encontrar enfermedad alguna y ordenándola calma y reposo. Al día siguiente Alicia siguió empeorando, se veía que iba hacia la muerte, sin que el médico supiera de qué enfermedad se trataba. Por el día su enfermedad no avanzaba, pero cuando se levantaba aparecía cada vez más lívida. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz hasta que por fin murió.

Cuando la sirvienta estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com