ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA DE SILVINA GVIRTZ


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  6.897 Palabras (28 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 28

Cap. 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?

• La educación: un fenómeno de toda la humanidad

Todos nos educamos, todos vivimos la educación. El concepto educación significa algo más abarcador que cada una de esas respuestas en particular. Nos proponemos, algunos aspectos básicos para comprender el fenómeno educativo y revisar algunas definiciones y cuestiones que se han escrito sobre el tema.

• ¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación?

Todo lo que estudiamos es el producto de múltiples procesos, desconocidos por nosotros. La educación es un fenómeno necesario e inherente, para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo tendría que reconstruir por sí solo el patrimonio de la humanidad; volver a descubrir el fuego, inventar signos de escritura, etc.

Entre los s. XIV y XIX, se conocieron más de 50 niños abandonados en selvas, llamados Niños lobos:

- Salvaje de Aveyran:

En 1799, en bosques del sur de Francia, se encontró un niño de 11 o 12 años, desnudo, que buscaba raíces para alimentarse. Dejado a una viuda se escapó y luego fue llevado a la Escuela Central de Departamento de Aveyron para estudiarlo. El niño estaba en un estado muy inferior a animales domésticos. Sus ojos no tenían fijeza, no distinguía cuerpos de relieve de dibujos, el oído era insensible, su voz estaba es un estado de mudez, con sonidos guturales y uniforme, el olfato no diferencia aromas y el tacto restringido a la funciones mecánicas del tacto.

Los investigadores consideraban que era sordomudo y sufría de idiocia.

Itard reconoció que el problema era de educación y llego a una serie de conclusiones:

• el hombre es inferior a los animales en puro estado de naturaleza, estado de nulidad y barbarie.

• Esta superioridad moral que se dice es natural del hombre, solo es el resultado de la civilización que lo eleva por encima de los demás animales. Este móvil es la sensibilidad predominante de su especie ( Merani)

Las reflexiones de Itard muestran que el ser humano no posee una genética que lo diferencie del resto del mundo animal. Los niños lobos no sabían hablar, pues el lenguaje, es una construcción histórica- social. El lenguaje es histórico, se mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo.

La Educación es UN FENOMENO NECESARIO y que posibilita el CRECIMIENTO individual, como la REPRODUCCIÓN social y cultural.

La educación es uno de los procesos que permite la supervivencia. Lo que nos caracteriza es el aprendizaje social y no la transmisión genética.

• ¿Qué educamos? La Educación entre la producción y la reproducción?

La supervivencia necesita tres tipos de reproducción

1- REPRODUCCIÓN BIOLOGICA: Sociedad crece con mayor número de nacimiento que muertes. La sociedad decrece con proceso inverso.

2- REPRODUCCIÓN ECONÓMICA: la sociedad necesita reproducir lo que consumen sus miembros.

3- REPRODUCCIÓN DE ORDEN SOCIAL O CULTURAL: Depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos. La educación es el fenómeno de los saberes que consideramos socialmente valiosos.

Las prácticas educacionales tiene a conservar un orden social, estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción

Pero la enseñanza y la educación no son meramente reproductivas, no hay en el hombre posibilidad de una reproducción pura, total o completa. En primer lugar, porque las condiciones de vida cambian y exigen nuevas habilidades de adaptación. Y en segundo lugar, porque la comunicación social es, en esencia, inestable. Existen DISTORCIONES EN LA COMUNICACIÓN:

- INVOLUNTARIAS: por el cambio de significado del mensaje, en el paso de boca a boca.

- VOLUNTARIAS: porque depende del consenso que suscite el mensaje.

La GENERACION DE NUEVOS SABERES, tiene varios orígenes:

• imposibilidad de reproducción total por la naturaleza del aprendizaje.

• Deseos de introducir innovaciones,

• Variaciones en las condiciones sociales, históricas y geográficas.

Cuando las practicas educacionales tiene a transformar el orden establecido y crear un nuevo orden, hablamos de PRACTICAS EDUCATIVAS PRODUCTIVAS

• Una relación conflictiva: educación y poder.

Siempre que se habla de educación se habla de poder. El poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro. La educación determina el hacer de otro alguien social. Educar es incidir en los pensamientos y conductas. La diversidad de relaciones de poder permite distinguir:

• macropoderes: político, empresarios, MMC, gente en manifestación.

• micropoderes: madre, director, profesor-alumno.

La realidad de los vínculos son relaciones poder.

El saber no es solo información es también una conducta.

Las selecciones y distribución de conocimiento determinan el ejercicio del poder (Ej. Democracia)

Asumir la definición de poder implica considerar los dispositivos instituciones intervienen en el modelado de las conductas, de las formas nos acercamos, conocemos, comprendemos y actuamos en el mundo.

• Hacía una definición de educación.

La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros y permiten la producción y la repredocuvion.

La educación es una práctica social de los estados culturales y de producción desde el individuo y lo social.

Los saberes se transmiten. Son formas de comportamiento social, hábitos, valores (bien y mal).

La educación es un fenómeno universal pero los saberes y las formas varían.

La educación es:

• una práctica social: las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com