ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA OBRA "EL MERCADER DE VENECIA"


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA OBRA “EL MERCADER DE VENECIA”

Bassanio, joven veneciano, se encuentra enamorado de Porcia, rica heredera que vive en la ciudad de Belmont. Este necesitaba dinero para poder enamorarla y pide prestado 3000 ducados a su amigo Antonio, quien es un rico mercader de Venecia. Antonio, como tiene todo su dinero invertido en mercancías y embarcaciones, acude a Shylock, un judío usurero y desalmado, para que le preste este dinero, firmando para ello un pagaré, en el cual que si no devuelve el dinero prestado en el plazo de 3 meses, el judío tomaría una libra de carne del cuerpo de Antonio.

La bella Porcia, en su lujosa residencia de Belmont, es visitada por adinerados pretendientes, quienes desean hacerla su esposa; pero al pasar la prueba de la lotería de los cofres ideada por el padre de Porcia, no aciertan al no escoger el cofre indicado, por lo que descalifican para ello.

Bassanio al tener los 3000 ducados, gracias a la acción de su sacrificado amigo, se dirige al palacio de Porcia y al momento de elegir entre los tres cofres; éste elige por el cofre de plomo y logra acertar ya que en él estaba la figura de su amada.

La desgracia sobreviene a Antonio, quien pierde sus barcos por acción de naufragio, la deuda no es pagada en el tiempo acordado y el judío Shylock reclama se cumpla con los acuerdos celebrados. Acuden al Dux para que les imparta justicia, este trata de hacer entrar en razón al judío, pero no consigue hacerlo entrar en razón.

La bella Porcia se casa con Bassanio y al enterarse de las desdichas de Antonio, viaja secretamente a Venecia junto a su criada Nerissa, en donde se hace pasar por un notable juez quien da la razón a al judío, exigiendo se le dé una libra de carne del cuerpo de Antonio, pero con la condición que no se derrame una gota de sangre; ante esta difícil condición Shylock se conforma con recibir el doble del préstamo, pero algo inesperado le hace perder toda su fortuna, porque es culpado de haber intentado atentar contra la vida un ciudadano de Venecia, lo cual las leyes castigaban confiscando la mitad de su fortuna para el Estado y la otra mitad a favor de la persona contra la que ha conspirado. Antonio pide que en relación a la mitad de la fortuna que le correspondía, se le perdonara al judío pero con la condición de que al fallecer Shylock sus herederos fueran Jessica, hija desheredara del judío y Lorenzo, esposo de esta.

Después de terminado el juicio, Bassanio y Graciano agradecen al “abogado y su ayudante”, les invitan a cenar, pero la invitación no es aceptada, tampoco reciben a cambio de sus servicios los 3 000 ducados que se les ofrece, pero si les piden a cambio los anillos de oro de Bassanio y de Graciano, los que recibieron de sus recientes esposas como símbolo de amor y fidelidad, ellos al principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com