ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LIBRO SOBRE VENENOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 4

Venenos: armas químicas de la naturaleza

Los venenos han existido desde tiempos muy antiguos existen diversas referencias de su aparición en las civilizaciones antiguas y han prevalecido hasta nuestros días, esto se debe a que el veneno surgió como el arma biológica por excelencia, por ejemplo en las serpientes apareció hace aproximadamente 60 millones de años con el propósito de defenderse de sus depredadores, igual que la serpiente existen un sin número de ejemplos en la naturaleza en donde se usa el veneno como un tipo de protección natural, como lo es la ortiga, un tipo de planta herbácea, que al ser estimuladas sus hojas con el mínimo roce, inyectan al animal una mezcla de histamina, acetilcolina y serotonina. Por parte, se encuentra un tipo de arácnido que posee dos glándulas en su cola o flagelo que contiene ácido acético que al evaporarse entra en contacto con el aire e irrita las mucosas de los ojos, nariz y garganta de cualquier enemigo. También podemos mencionar a los anfibios, existe una rana sudamericana (phyllobates terribilis) que contiene bactracotoxina, uno de los venenos más fuertes que se conocen, puesto que solo se requiere 0.0001 g para matar una persona.

Es importante mencionar que el veneno se clasifica en al menos cinco categorías:

1. Neurotoxinas: Afectan al sistema nervioso y paralizan el sistema respiratorio.

2. Hemotoxinas: Destruyen los glóbulos afectando la coagulación sanguínea.

3. Citotoxinas: Producen ámpulas, ulceras, y muerte de tejidos

4. Miotoxinas: Degeneración muscular.

5. Cardiotoxinas: Afectan tejido cardiaco.

Además de leche, veneno, los mamíferos también han creado mecanismos de defensa por medio de la evolución y uno de ellos es el veneno; por ejemplo, la musaraña que tiene un aspecto parecido a los ratones. El potencial venenoso de las musarañas fue descrito por Aristóteles en su Historia de Animales, donde indica que su mordida es igual de peligrosa que la de los caballos como para otras bestias. La saliva venenosa es neurotóxica, que paraliza a las presas.

Así como ese hay muchos ejemplos más, como el Solenodon es un mamífero emparentado con las musarañas, pero de mayor tamaño. Estas especies segregan saliva tóxica, que paralizan a sus presas. Sin embargo, la saliva es menos tóxica que la de las musarañas. También podemos encontrar a la Equidna y al ortinotorrinco, éstos poseen glándulas venenosas, su veneno produce la muerte de otros mamíferos como los perros y provoca fuertes dolores en el humano.

El veneno no solo es cosa de criaturas terrestres o acuáticas, el veneno también surca los cielos. Existe una especie animal, que jamás creeríamos que pudiera ser venosa, las aves de colorido plumaje, cantos melodiosos y gracioso veneno. En una expedición científica a las selvas de Nueva Guinea para estudiar a las aves del paraíso , el doctor Dumbacher, encontró una especie que estaba atrapada en una red, al tomarla con sus manos, cortó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com