ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO "LOS DE ABAJO" DE MARIANO AZUELA


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  5.353 Visitas

Página 1 de 5

La situación inicial de Demetrio Macías es la de un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique. Este último utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar.

Demetrio tuvo que huir de su casa ante la inminente llegada de las tropas del gobierno, y no bien había salido cuando los soldados allanan su morada. Su perro “el Palomo”, enfurecido, había saltado la cerca del corral. De pronto se oyó un disparo; el perro lanzo un gemido sordo y no ladró mas.

Dos hombres se separaron de los caballos y otro se quedo cuidando las bestias. Acicateado por el tequila, el teniente pretendió aprovechar la soledad de la mujer de Macías para cometer una infamia, pero el disparo que mató al perro hizo volver a Demetrio, quien rifle en mano hace huir a los militares.

Obligado a abandonar su casa le dice a su mujer que se vaya a la casa de su padre. Salieron juntos, ella con su hijo en brazos. En la puerta se apartaron en direcciones opuestas. Después de algunas horas, al ir trepando por los riscos, miró hacia atrás y vió su casa envuelta en llamas.

Esto provocó que Demetrio se levantara en armas y lo obligó a refugiarse con sus amigos (Anastasio Montañés, Codorniz, el Manteca, Venancio, Pancracio, el Meco y otros), quienes no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían: derrotando al ejército federal, comenzando su lucha contra las amenazas que tal situación les traía, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían; todas estas acciones dan comienzo al conflicto y desarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a los personajes a involucrarse en el movimiento armado.

Un día en que dio cuenta de mas de 500 pelones, Demetrio es herido en un encuentro con un destacamento; sus hombres lo ocultan en un lugar seguro.

A continuación entra en escena Luis Cervantes, un hombre educado de clase media que desertó al ejército federal, con la intención de unirse a Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero en el momento que lo conoció y dijo dicha cosa se quedo sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea de el porque de su lucha.

En un principio los amigos de Demetrio desconfiaban de Cervantes e incluso querían matarlo, pero este al curar las heridas de Macías y repetir que estaba de su lado, fue ganando poco a poco su confianza, hasta ser aceptado en el grupo.

Permanecieron en espera del próximo movimiento de los federales, tiempo durante el cual se introduce a una mujer llamada Camila que se comenzó a enamorar de Luis Cervantes, pero el no la aceptaba y le decía que se fuera con Demetrio.

A continuación, los "revolucionarios" atacan a varios federales de un pueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com