ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: La Zona De Desarrollo Próximo, Categoría Pedagógica De La Interacción En Contextos De Virtualidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Este artículo remite a las variantes de la teoría sociocultural que tiene sus cimientos en las formulaciones del psicólogo ruso Lev Vygotsky, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo. Los estudios contemporáneos de las formulaciones de Vygotsky "constituyen en su conjunto una fuente amplia y rica para emprender el análisis del valor de la interacción social, como del papel de la mediación instrumental, en el desarrollo de la cognición". Lo anterior, en el marco sociocultural, que considera el aprendizaje como una experiencia principalmente social.

La teoría de Vygotsky, difundida en los sesenta, a más de veinte años de su fallecimiento, lo hacen ciertamente un adelantado en esta sociedad del conocimiento y la información, la cual él no llegó a conocer. Sus seguidores, en base a sus postulados, han enfocado los procesos educativos en contextos de virtualidad bajo el sustento de que estos son una extensión del aprendizaje, a partir de la interacción social.

Pero, ¿cómo se puede analizar el papel de la interacción social, las tecnologías de redes en los contextos educativos actuales, a partir de una teoría formulada por un teórico ruso a principios del siglo XX? De acuerdo, al autor del artículo, lo anterior se condice con las nociones desarrolladas por Vygotsky sobre lo que denominó: "Zona de Desarrollo Próximo" (ZDP)

La ZDP se define como la distancia entre el nivel de desarrollo real de un individuo con respecto a su nivel de desarrollo potencial. El desarrollo real es la capacidad que tiene una persona para resolver de forma independiente un determinado problema. Mientras que el nivel de desarrollo potencial, es la capacidad que tiene una persona para resolver un determinado problema con la ayuda de otras personas (guías, profesores) o con sus pares (compañeros o iguales).

Las interpretaciones a esta categoría pueden ser múltiples, pero para los efectos del análisis educativo, el autor distingue tres aspectos:1) la evaluación del aprendizaje; 2) la capacidad futuras desarrolladas por la interacción y 3) la interacción planteada como cooperación entre alumnos.

Respecto a la evaluación del aprendizaje, la ZDP se aplicó para evaluar las capacidades intelectuales y los resultados de la instrucción, en este constructo se identifican dos niveles de intervención en el desarrollo de la persona, ya señalados: lo que puede hacer solo, sin asistencia de terceros y que es indicador de lo logrado según su edad mental; y aquello que se puede aprender con el concurso de otros, es decir, se trata de habilidades y capacidades que aún no han madurado, por lo tanto, hay ausencia de desarrollo. Desde el punto de vista de la evaluación, la primera corresponde a una mirada retrospectiva del aprendizaje, mientras que la segunda impone una exigencia evaluativa adicional, sobre qué es lo posible por aprender. "Los avances actuales sobre esta posibilidad futura gracias a la intervención de otros, como indicativo de desarrollo, han dado origen a la denominada evaluación dinámica, que busca valorar no sólo aquello que está presente en el alumno, sino especialmente su potencial de cambio".

El segundo aspecto, hace relación a que a través de la interacción con otros, la proyección de futuros aprendizajes es posible. Concibiendo el proceso educativo en su dimensión social, "... implicado en una red de relaciones e interdependencias mutuas que ofrecen mejores condiciones a favor del aprendizaje;..." En esto, la ZDP entrega una representación futura de aprendizaje más allá de un proceso terminado, pues "lo que hoy puede ser la actividad en la zona de co-construcción mañana existirá como desarrollo real." Así, la capacidad prospectiva o de desarrollo potencial, contendida en la noción de ZDP, es un rasgo esencial del aprendizaje.

Complementario a lo anterior, surge el concepto de "con la cooperación de otros", del cual se desprende el tercer aspecto, que es esencialmente el "...ámbito en el que buscamos centrar el valor del concepto de ZDP para el uso educativo a través de las nuevas tecnologías en red..." El autor postula que la Zona de Desarrollo Próximo es una categoría pedagógica con la que se puede percibir el potencial educativo de la participación colectiva en red,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com