ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NUEVOS ESCENARIOS EN LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES MEXICANOS. UNA VISIÓN SISTÉMICA DE HÉCTOR M. JACOBO GARCÍA Y JUAN LUIS PINTOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 8

RODRIGO RAMIREZ SANCHEZ _RESUMEN- GARCIA, PINTOS. BLOQUE 2

NUEVOS ESCENARIOS EN LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES MEXICANOS. UNA VISIÓN SISTÉMICA.

HÉCTOR M. JACOBO GARCÍA Y JUAN LUIS PINTOS

En este documento los autores a partir de una visión sistémica, tratan de trazar las líneas que puedan orientar los nuevos escenarios para la formación de los profesionales encargados de la educación en México y presentan o sugieren algunos caminos o rutas de concreción.

Parten de la idea de que la formación de maestros no ha seguido un proceso totalmente lineal, aún a pesar de las descripciones presentados por autores como Zeichner (1993) y Hargraves (1999), que se refieren básicamente a tradiciones o etapas respectivamente para explicar el proceso de desarrollo de la historia de la formación de docentes.

Para los autores un elemento distintivo en las propuestas curriculares de esas formas de explicar la formación de docentes consiste en la importancia atribuida a la práctica o a la teoría. Su trabajo está desarrollado en cuatro partes:

1. Caracterización general de las profesiones

2. Motivos para destacar la importancia de reflexionar sobre el subsistema en México

3. Se presentan los nuevos escenarios en los cuales se esboza una nueva forma de educar

4. Propuesta de estrategia para realizar los nuevos escenarios.

La formación profesional: reflexiones generales

Se presenta a profesiones como instituciones –en sentido amplio– que resultan de la ejecución recurrente de acciones diversas, debidamente tipificadas (Berger y

Luckmann, 1975) tanto por la experiencia como por el saber académico, y mediadas, por supuesto, por los estados emocionales de sus prácticos. Características destacadas:

 Autorreferenciales: los hombres y las mujeres que las ejercen desarrollan determinadas competencias.

 Auto organizadas: definen por cuenta propia, las formas mediante las cuales los profesionistas satisfacen sus necesidades

 Autopoiéticas: profesiones preparan y realizan su reproducción social o permanencia óntica. Las profesiones integran sistemas adaptativos complejos y por lo tanto, no les es ajeno el extremo del caos (complejidad).

En segundo lugar, todos los modelos de formación profesional se han planteado la relación entre teoría y práctica como problema central, pero ninguno lo resuelve debido a dos situaciones, por un lado, los modelos de formación profesional derivan de una misma matriz, la cultura de trabajo profesional aislado e individualista, producida por una concepción simplista y restringida de la intimidad y de un radical concepto de autonomía profesional. Frente a esto, poco a poco los ámbitos de emergencia empiezan a aparecer generando una posibilidad de cambio, las profesiones empiezan a concebirse como instituciones de práctica, con un interés más social que personal.

Por otro lado, la descontextualización en que se realiza la formación profesional, esto se refiere al hecho de que los procesos se realizan en las escuelas y no en los lugares donde ocurren realmente los procesos de trabajo, tal vez confiados en los periodos de estabilidad social, pero no se pensó en que la estructura escolar llegaría a ser insuficiente, debido a la dinámica de desarrollo del entorno. Frente a esto, la tendencia internacional, cada vez mayor, de concebir y argumentar a la formación profesional bajo un proceso continuo y centrada en el trabajo, promoviendo la ayuda mutua entre los profesionales experimentados, los principiantes y los que están en formación, haciendo cada vez menos visible la línea divisoria entre la escuela y el puesto de trabajo.

Los autores plantean la necesidad de promover la formación de comunidades de práctica como espacios de intimidad para el análisis y la reflexión de los procesos de trabajo, con lo que sería posible favorecer la socialización en la cultura de la profesión y puede atenuarse los conflictos y desequilibrios con la realidad en los centros de trabajo.

Trazar nuevos escenarios para la formación de los educadores mexicanos: algunos desafíos.

Los autores parten de la idea de que a formación profesional de los maestros no debería realizarse en las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes (IFAD)5 con independencia técnica de las escuelas de educación básica y de la cultura de las comunidades en las que éstas se ubican. La formación docente debe entrar en un proceso de innovación.

La profesión docente debe ser estudiada por jóvenes que tengan probada vocación por el estudio de los objetos sociales, con sensibilidad suficiente para comprometerse emocional y cognitivamente con el estudio y la solución de los problemas educativos de las comunidades; además deben tener los antecedentes suficientes que les permitan comprender que el ejercicio de la profesión docente está comprometido con el cambio y desarrollo sociales y que es una carrera que debe ejercerse con propósito moral explícito (Fullan, 2001)

Plantean cuatro razones para repensar el sistema nacional de formación de profesores de educación básica.

1. Los cambios en el contexto nacional, los entornos locales y en el sistema mismo, a propósito del federalismo que se han suscitado desde 1992 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB)

2. La implementación de reformas curriculares en la educación básica y las escuelas normales que han carecido de equifinalidad.

3. La existencia real de un sistema de escuelas normales estructuralmente desacoplado, no solo del subsistema de educación básica sino del proceso real de educación en México.

4. La insultante marginación de los pueblos serranos y la renuencia de los profesores principiantes para acudir a ellos a ofrecer sus servicios educativos, la impresionante e inconcebible tasa del rezago educativo.

La pertinencia de una visión sistémica en la formación y el desarrollo profesional de los profesores.

Existen diferentes perspectivas en la teoría de sistemas. Las más relevantes son la teoría general de sistemas formulada por Ludwing Von Bertalanffy; la teoría de sistemas de I. Prigogine, sustentada fuertemente en la termodinámica; la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, formulada con base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com