ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE LA LECTURA ¿EN QUÉ CONSISTE LA MORAL?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD DE CONCEPCIONES MORALES.

Llamábamos concepción moral en general a cualquier sistema más o menos coherente de valores, principios, normas, preceptos, actitudes, etcétera, que sirve de orientación para la vida de una persona o grupo.

A lo largo de la vida, las personas pueden adoptar, o bien una sola, o bien una sucesión de concepciones morales personales; si nos satisface la que teníamos hasta ahora en algún aspecto, podemos apropiarnos de alguna otra en todo o en parte, y esto tantas veces como lo creamos conveniente.

En este punto es donde surge la gran pregunta: ¿es posible que toda concepción moral sea igualmente valida?, ¿es indiferente adoptar una u otra, en caso de poder elegir?, ¿existen criterios racionales para escoger, entre diferentes concepciones morales, aquellas que pudiéramos considerar como “la mejor”, la más adecuada para servir de orientación a lo largo de la vida?

En tercer lugar, habremos de examinar los criterios racionales que cada filosofía propone para discernir cuales de las propuestas morales encarnan mejor la forma moral, y de este modo estaremos en condiciones de señalar algunos rasgos que debe reunir una concepción moral que aspire a la consideración de razonable, pero sobre todo estaremos en condiciones de mostrar la carencia de validez en muchas concepciones morales que a menudo pretenden presentarse como racionales y deseables.

DISTINTOS MODOS DE COMPRENDER LA MORAL.

Determinar en qué consiste la moral o la moralidad constituye el primer problema de la ética y, a nuestro juicio, tal vez la tarea más compleja.

Los diversos enfoques éticos han proporcionado algunas conclusiones sobre la naturaleza de la moralidad, de tal modo que podemos decir que “lo moral” se ha entendido y se entiende como un fenómeno que comporta algunos, o varios, o todos los rasgos siguientes:

A) La moralidad es el ámbito de la realización de la vida buena, de la vida feliz, tanto si la felicidad es entendida como placer como si se entiende como autorrealización.

B) La moralidad es el ajustamiento a normas específicamente humanas

C) La moralidad es la aptitud para la solución de conflictos, sea en grupos reducidos, o bien en grandes colectivos como son el país donde uno vive o el ámbito del planeta entero.

D) La moralidad es la asunción de las virtudes propias de la comunidad a la que uno pertenece, así como la aptitud para ser solidario con los miembros de tal comunidad.

E) La moralidad es la asunción de unos principios universales que nos permiten evaluar críticamente los concepciones morales ajenas y también de propia comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com