ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TOTAL DEL LIBRO: EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKILL Y MR. HIDE.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN TOTAL DEL LIBRO: EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKILL Y MR. HIDE.

Título: “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Autor: Robert Louis Stevenson

Editorial: ANAYA

El libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” contiene 101 páginas, las cuales están divididas en 10 capítulos que tienen una extensión media de 7 a 10 páginas por capítulo aproximadamente a excepción del último capítulo “La confesión de Henry Jekyll” que tiene una extensión de 23 páginas. Se puede considerar una novela de suspense y misterio, de terror o como una lectura destinada a extraer ideas filosóficas sobre el bien y el mal.

En esta obra se pueden destacar dos partes bien diferenciadas:

La primera, el autor nos narra el relato teniendo como protagonista a Utterson llevando a cabo la investigación sobre el misterio que escondían los dos personajes que dan título a este libro, el doctor Jekyll y la otra parte de sí mismo, Hyde.

La segunda, la confesión de Henry Jekyll, que aclara todos los misterios y dudas que al lector le hayan surgido a lo largo de toda la primera parte. El narrador deja de existir y hace su función el propio Jekyll que explica su historia en primera persona.

En la obra predomina la descripción sobre el diálogo, el narrador nos describe cada una de las situaciones en las que se encuentran los personajes.

R e s u m e n

INTRODUCCIÓN

<<Esta es la historia de un hombre correcto, austero formal, y de otro cruel, egoísta y cobarde, que se disputan un mismo cuerpo, una misma mente y una misma conciencia. Cada uno a su manera intenta vencer a su adversario, sin saber que en esa lucha no habrá vencedores ni vencidos>>

En dos extremos, el bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jeckyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde.

Es una historia de mucho misterio, donde aparecen relatos reales y otros sobrenaturales y de fantasía y atrapa hasta el final. Sobre todo la lucha interna del doctor buscando liberarse de una parte de su personalidad que no sabía que existía, donde uno se pregunta cómo terminará.

DESARROLLO

Nos encontramos en el antiguo Londres de finales del siglo XIX.

El Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que le hace despertar su curiosidad. Así Utterson comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

El doctor Jekyll, pasa muchas horas en su laboratorio investigando la forma por la cual demostrar esas dos personalidades y separarlas. Así lo hace y acaba elaborando una poción que consigue no sólo separar el lado oscuro, sino que su propio aspecto también cambia. Al principio intenta darle cierta libertad, creándole una identidad, proporcionándole dinero y defendiéndolo ante todos. Pero resulta que el lado oscuro es muy peligroso, incluso para él. Consigue que sus amistades se preocupen por su salud y por sus constantes desapariciones que comienzan a aumentar de número, debido a que su otra personalidad quiere ser la predominante y hacer desaparecer a la conocida.

Por otro lado las investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.

Llega un momento en que Jekyll se encierra en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. Otro amigo de Utterson, Lanyon, muere de un shock emocional con el que el doctor Jekyll parece estar relacionado. Un día el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda a Utterson para tratar con un individuo desconocido que, de alguna forma, ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde, y cuando consiguen entrar en el laboratorio, encuentran el cadáver de Hyde, que se ha suicidado, mientras que Jekyll no aparece en ninguna parte.

Finalmente, Utterson lee sendas cartas legadas por Lanyon y Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brevaje inventado por éste último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llevó finalmente a la muerte.

La otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud, se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó una poción que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar la poción, Jekyll disminuía un tanto su estatura, adquiría un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, y su naturaleza malvada se hacía dominante; a esta "persona" la llamó Edward Hyde. Después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Jekyll para controlarla. Después del asesinato del parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la poción.

Desgraciadamente para el doctor, después de algún tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente, y Jekyll solo podía permanecer de esta guisa mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, de la poción. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental de la poción, una sal que había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían una poción efectiva. Al principio, Jekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva, ya que Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar al punto en el que los dos se odiaron, ambos luchaban el uno con el otro y finalmente quedo convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com