ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y ANÁLISIS DE OBRA SIETE CONTRA TEBAS


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 8

NTRODUCCION

Los Siete contra Tebas es una tragedia griega escrita por Esquilo cuyo año de edición pudo ser muy probable en 467 a.C., es la última parte de la trilogía denominada La Esfinge formada por Layo y Edipo Rey por lo tanto es en cierto modo la continuación y desenlace de las obras nombradas anteriormente. Tiene su origen y fue inspirada en una guerra con el mismo nombre que es considerada como la primera de las grandes guerras en Grecia. Se dice que Esquilo, conocido como el padre de la tragedia, realizo un trabajo de noventa escritos de los cuales solo siete han podido ser rescatados a pesar del tiempo, en su estilo es característico encontrar el drama satírico, presenta una elevación poética sobre todo en el coro, la finalidad de sus obras es que los personajes obedezcan el designio de los dioses.

Esta obra tiene una enorme importancia para la humanidad ya que es muy antigua y a pesar de los años se mantiene vigente, es una reliquia de la tragedia del clasicismo griego, representada en numerosas presentaciones de teatro. Su aporte es de gran valor ya que por haber sido una de las primeras obras que se dieron a conocer, es modelo de estilo, trama, dialogo para muchos dramaturgos y escritores de todos los tiempos. Gracias a este libro todos pueden acceder a dar un vistazo al mundo antiguo de Grecia en cuanto las costumbres de polis, su política, ideas, creencias y vida común.

BIOGRAFIA DE AUTOR

Esquilo

(522-456 a.C.)

Dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. Esquilo escribió unas noventa obras. Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres, unidas habitualmente por un asunto común, y cada trilogía venía seguida por un drama satírico. Se conocen los títulos de 79 de sus obras teatrales, pero sólo han sobrevivido siete. La más antigua Las suplicantes, Los persas, presentada el 472 a.C.,

Los siete contra Tebas, presentada el 467 a.C., Prometeo encadenado, una obra de fecha incierta, Agamenón, Las coeforas y Las euménides, presentadas el 458 a.C., forman la trilogía conocida como la Orestiada.

Al introducir un segundo actor en la obra, Esquilo creó el diálogo dramático. También desarrolló la representación del drama, al introducir el vestuario y los decorados. Los argumentos de sus obras son profundos, referidos al mito, la religión y la pasión, y encuentran expresión en un lenguaje muy poético.

TEMAS CLAVES DE LA OBRA

-La guerra: Todo gira alrededor de este tema, los tebanos se encuentran amenazados por el ejército de Argos, quienes pretendían destruir y saquear Tebas lo que crea una gran tensión en la ciudad.

-El enfrentamiento de Eteócles y Polinices es clave ya que esto da el desenlace de la trilogía con el cumplimiento de la maldición de Edipo.

RESUMEN DE SIETE CONTRA TEBAS

La obra comienza cuando Eteocles, rey de Tebas aparece con un séquito armado diciendo que el profeta que interpreta augurios afirma que un consejero nocturno está planeando atacarlo y este da la orden de proteger los muros, puertas y techos de las torres armadas sin miedo al ejército invasor. El rey le informa a los presentes que dispone de exploradores y espías para que vigilen al enemigo.

Luego entra un explorador dando noticias fiables que llegaban de su propia fuente y le comunica a Eteocles que siete valerosos caudillos de la tropa habían degollado un toro sobre un negro escudo y que con la sangre de aquel animal, habían jurado por Ares y Enió que aniquilaban Tebas y luego saqueaban a la fuerza la ciudad de los Cadmeos o morían con su sangre empapando toda la tierra. Las mujeres se angustiadas empiezan a decir con insistencia que el enemigo estaba cada vez más cerca y les piden a los dioses que vengan a salvar y proteger, Eteocles les insiste que dejen de infundir miedo a los ciudadanos y advierte que si alguien se atreve a desobedecer sus ordenes iba a tener como castigo la muerte y que las mujeres deben estar al margen del problema.

Las mujeres avisan la llegada del espía, El hijo de Edipo, el rey, se acerca con prisa para saber las últimas informaciones recogías, el explorador explica que en cada uno de los enemigos están en una puerta, Tideo se encontraba en la puerta de Proítida, Eteocles, envía a el hijo de Astreo, Menálipo para que defienda, En la de Electra se encontraba Capaneo quien a quien le iba a mandar a Polionte para que lo enfrentara con valor, y así sucesivamente fue enviando guerreros para que protegieran las puertas que eran cada una retadas por Hipomedonte, Partenopeo, Anfiarao y en la número siete estaba dispuesto el hermano del rey, Polinices , Eteocles decide enfrentarse a este último ya que para él era lo indicado para que se cumpliera la maldición de Edipo, además ambos eran enemigos, las mujeres intentan aconsejar a el rey de Tebas para que no accediera a luchar a muerte con su hermano porque eso podría mancharlos aun mas pero no pudieron convencerlo.

El mensajero llega comunicando que la ciudad estaba en calma y que todo había marchado bien en las seis primeras puertas con excepción de la séptima la cual había sido lugar de una calamidad, las mujeres lloran y se lamentan ante aquel triste suceso. Al poco tiempo llega el heraldo anunciando los acuerdos aprobados por los comisarios de Tebas en los cuales toman el decreto de enterrar a Eteócles con afecto y en la misma tierra por su amor a la patria , en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com