ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial.


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

Raices, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial

Raices, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial de Ruth Harf

Hay ciertos mitos y tradiciones que prevalecen en el Nivel inicial, los cuales son producto de tiempos atrás en donde algunas practicas tenían sentido con lo que buscaban lograr ciertos pedagogos como Froebel, María Montessori, las hermanas Agazzi, entre otras.

En el análisis que hace la autora respecto a este tema es que no todo lo que practicamos, por ejemplo las practicas de higiene son malas, la cuestión es que estas se hagan con plena consciencia o un propósito bien definido, acorde al programa que prevalece en el entonces, como es el PEP 2004 en este caso.

Entre los mitos que nos expone se encuentran :

 mito de la niñez feliz. nos dice que suele prevalecer un idea muy infantilizada y angelical acerca de los niños, cuestión que se ve marcada y reforzada por algunos comentarios y las decoraciones o imagenes que representan a la infancia. lo cual nos lleva creer que todos los niños son iguales social y culturalmente y a llegar a considerar que si un niño no es angelical y bien portado es porque tiene problemas, cuestión que no siempre es cierta. Simplemente los niños son niños con un temperamento y carácter diferente, que son marcados por el ambiente donde viven.

 el mito del método perfecto. este supuesto se relaciona mucho con el anterior mito ya que nos lleva de igual manera a creer que todos los niños son iguales y por lo tanto se les tiene que enseñar de la misma manera, cosa que sabemos no puede ser ya que los niños tienen un ritmo y estilo de aprendizaje propio; traen consigo experiencias diferentes. Y no siempre el método puede ser el mas correcto para nuestro grupo de ahí que se tengan que abordar formas de trabajo diferentes, para obtener resultados favorables.

 El mito de responder a las necesidades e intereses del grupo. bien sabemos que esto no siempre puede ser posible, es verdad que debemos que trabajar sobre las necesidades que presentan los niños, articulándolas en este caso con el perfil de egreso que nos marca el PEP 2004. el interés del niño es lo marca una pauta de reflexión ya que no podemos hacerlo siempre sino estaríamos trabajando lo que el niño quiere y lo que debería ser, la cuestión aquí es buscar la manera de equilibrar lo que al niño le interesa con lo que buscamos fortalecer en el, es verdad que tenemos que buscar la manera de que al niño le interese la actividad, sin que esto nos lleve a otra cuestión que se menciona en el libro “Qué le interesa mas al niño la caja de sorpresas o que se va a realizar”.

 El mito del habito y las rutinas. en el jardín de niños es importante que se les enseñen a los niños ciertos hábitos que vayan acompañados de un propósito acorde al programa. también es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com