ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raquis Cervical


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

• Raquis o columna vertebral: es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

• Funciones de la columna vertebral: Esta estructura raquídea asegura tres características fundamentales para su funcionalidad: dotar de rigidez para soportar cargas axiales, proteger las estructuras del sistema nervioso central (médula, meninges y raíces nerviosas) y otorgar una adecuada movilidad y flexibilidad para los principales movimientos del tronco.

• Numero de vertebras y curvas de la columna vertebral: Tiene una estructura lineal constituida por 33 ó 34 vértebras superpuestas, de estas 24 son móviles y contribuyen al movimiento del tronco. La columna vertebral en una vista anterior es recta pero si la observamos en una vista lateral presenta 4 curvaturas normales las cuales tienen como función la distribución pareja de el peso y se describen dos tipos de curvaturas: La cifosis (Primaria): Es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis: al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal. La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura característica

• Recordatorio anatómico descripción de una vértebra tipo: está compuesta por dos partes principales: el cuerpo vertebral anterior y el arco o macizo apofisiario posterior. En una vista desarmada el cuerpo vertebral es la parte más gruesa de la vértebra. Tiene forma cilíndrica menos alta que ancha con una cara posterior cortada. El arco posterior tiene forma de herradura. A ambos lados se fija el macizo de las apófisis articulares, y por delante a ellas se sutúan las láminas. En la línea media y posteriormente está la apófisis espinosa. Y finalmente la vertebra tipo se completa por las apósisis transversas, que se sueldan al arco posterior, casi a la altura del macizo de las articulares. Esta vértebra tipo se encuentra en todos los tramos del raquis con profundas modificaciones en tamaño, forma e incluso con la adición de nuevos elementos.

• Articulaciones comunes del raquis y ligamentos:

- Ligamento común vertebral Anterior (longitudinal): Va desde la porción basilar del occipital por la cara anterior de todos los cuerpos vertebrales hasta el hueso Sacro.

-Ligamento Común vertebral Posterior (Longitudinal): Va desde la porción basilar de el occipital longitudinalmente por la cara posterior de todos los cuerpos vertebrales y cara anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com