ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Y Naturalismo En El Libro Doña Perfecta


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

Esta obra muestra varios momentos de Realismo, Naturalismo y Positivismo.

Pepe llega con ideas de cambio, de progreso de poder hacer más, pensamiento científico; en cambio Doña Perfecta era como el modelo moral del lugar, la distinguía su modelo conservador, que también impartió a su hija Rosario.

Refleja la realidad del momento, como se vivía en esa época. Muestra las clases sociales que había en ese momento, por ejemplo al Tío Licurgo y Librada que era los criados de Doña Perfecta, y la misma Doña Perfecta que era se puede decir la millonaria del lugar por tener tantas tierras.

Los grupos liberales, centralistas y progresistas, ejemplos de estos pueden ser José Rey y Pinzón, y por otro lado los grupos conservadores, religiosos y tradicionalistas. En ejemplo de esto son los personajes de doña Perfecta, don Inocencio, María Remedios, Caballuco y la mayoría de los habitantes de Orbajosa.

En otro momento donde es muy descriptivo es cuando Pepe llega a Villahorrenda y explica que es una ciudad precaria y desértica. El trayecto hacia la casa de doña Perfecta hace que despierte en él una mala impresión de Orbajosa. En este viaje habla por primera vez con el señor Licurgo y le confiesa el sentimiento de abandono y muerte que le genera el paisaje de la ciudad.

Un ejemplo del realismo son las guerras civiles que son mencionadas en la obra y que incluían a Orbajosa, y las disputas familiares, como la de Doña Perfecta con Pepe Rey. Asimismo, intenta mostrar la realidad social y política, en este caso, la de Orbajosa, sus costumbres, su religión y su participación en guerras civiles. Además de la variedad lingüística. Y también puede aplicar que en esos momentos había guerras civiles.

El naturalismo también aparece en la obra, profundizando los aspectos del movimiento mencionado en los últimos párrafos. Se encarga de analizar la realidad más cruda, la más problemática, tal es el caso de Pepe Rey y su disputa con la ciudad de Orbajosa.

Se habla además de una falta de libre albedrío, es decir, que no hay posibilidad de elección. Tal es el caso de Pepe Rey que no elige ser odiado por su tía y todos los habitantes de esa ciudad.

Bibliografía

Galdós Pérez Benito, Doña Perfecta-Misericordia, Edición 22, México, Editorial Porrúa, 2011,págs. 3-178.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com