ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Magico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Toda persona en uso de razón conoce el límite entre lo real y lo irreal, entre lo posible de lo que no lo es. No obstante, al escribir un relato, el autor dispone de la libertad de hacer desaparecer dicho límite. Nada impide al escritor crear personajes, situaciones y entornos completamente irreales, pero se nos presenta una interrogante; ¿Cuál es el sentido de los relatos con acontecimientos irreales? Estos relatos corresponden a una necesidad de evasión del mundo cotidiano, demasiado vulgar y desprovisto de sorpresas, nos hacen soñar en un mundo en el que todo es posible.

EL REALISMO MÁGICO

Es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

La obra fundadora de este movimiento literario es Los recuerdos del porvenir de Elena Garro.

El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

HISTORIA DEL REALISMO MÁGICO

El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada y llegó al idioma español con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Bombal1 pero más tarde en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Uslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano. Señala Uslar:

Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico.

El crítico venezolano Víctor Bravo señala que la noción de “realismo mágico” nació casi de manera simultánea con la de “real maravilloso”: "La formulación inicial de una y otra noción como referencia a un modo de producción literaria latinoamericana se hace casi de manera simultánea. En 1947, Arturo Uslar Pietri introduce el término "realismo mágico" para referirse a la cuentística venezolana; en 1949 Alejo Carpentier habla de "lo real maravilloso" para introducir la novela El reino de este mundo". Y algunos la consideran que es la novela iniciadora de esta corriente literaria.

Como referente literario previo al uso del término realismo mágico por parte de Uslar Pietri debe citarse a Massimo Bontempelli quien, en 1919, "conquista gran popularidad al publicar sus novelas del ciclo la 'Vida intensa', iniciándose en una literatura según nota de Nino Frank en el 'Dictionnaire des Auteurs', de Laffont-Bompiani que sacrifica la corriente convencional de la época, a la manera de Anatole France, convirtiéndose en una especie de apóstol de lo que se conoció como “realismo mágico”"

El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Sin embargo, existen textos de este tipo desde la década de 1930, en las obras de José de la Cuadra, en sus nouvelles, por ejemplo, La tigra, y también sería desarrollado en profundidad este estilo de escritura por Demetrio Aguilera Malta ("Don Goyo", "La isla virgen").

EXPONENTES DEL REALISMO MÁGICO

Entre sus principales exponentes están la mexicana Elena Garro, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, los últimos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo con Pedro Páramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico, pero su negación absoluta del realismo como género o como una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de México, con Como agua para chocolate, y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, definen su escritura inventando el concepto de real maravilloso, que, a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico, no debería ser asimilado a él.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

 Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

 Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.

 Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

 Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.

 Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.

 El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.

 Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

 Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".

 Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.

 El fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com