ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Y Naturalismo


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

Realismo 

17. El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas románticas.No se puede establecer una separación tajante entre Romanticismo y Realismo, en un principio se puede considerar que el Realismo surge por depuración de los elementos románticos más idealistas.

18. El Realismo El realismo rechaza el sentimentalismo, la evasión, la fantasía, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en los problemas de la sociedad y el análisis de las actividades cotidianas.Describen todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales de los que toma nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del Romanticismo.

19. Cronología El Realismo se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los últimos años del siglo XIX.En España el desarrollo de este movimiento es más tardío. En literatura se inicia en el año 1870, con la publicación de la novela La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós.

20. Rasgos de la literatura realista  Observación y descripción precisa de la realidad. Ubicación próxima de los hechos. Propósito de crítica social y política. Predilección por la novela, aunque también se cultiva el relato breve con resultados muy brillantes.

21. Observación y descripción de la realidad  Los escritores se documentan sobre el terreno tomando apuntes sobre personajes y ambientes para fundamentar sus descripciones.  Para dotar a sus personajes de carácter y describir sus estados de ánimo consultan libros de psicología y medicina.

22. Ubicación próxima de los hechos Sitúan sus obras en lugares próximos y bien conocidos por ellos y en el momento presente. La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía.

23. Propósito de crítica social y política Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los viejos valores tradicionales.Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero para ellos éstas obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el mundo nuevo.

24. 

25. La novela realista La novela se considera el género más adecuado parareflejar la realidad en su totalidad. Sus rasgos son: 1. Verosimilitud 2. Didactismo 3. Narrador omnisciente 4. Estructura lineal 5. Descripciones minuciosas 6. Aproximación del lenguaje al uso coloquial

26. Características de la novela realista  Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son creíbles. Didactismo: Con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de tesis). Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes.

27. Características de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com