ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Receña Critica De La Obra Del Periquillo Sarniento


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  3.084 Visitas

Página 1 de 9

JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI

1776-1827

José Joaquín Fernández de Lizardi fue un hombre ilustrado y progresista, rebelde por naturaleza, que a partir de 1811 empezó a publicar un gran número de folletos, muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas se conservaron unos 250 impresos de la época.

En 1812 la Constitución de Cádiz consagró la libertad de prensa en las colonias españolas y Lizardi aprovechó la ocasión para fundar un periódico, “El pensador Mexicano (1812-1814)”, cuyo nombre le sirvió de seudónimo. Cuando el noveno número de esta publicación se dedico a satirizar al virrey de Venegas, se revoco la libertad de imprenta y Lizardi fue encarcelado. En prisión siguió publicando el periódico y cambio tanto su tono que seis meses después fue puesto en libertad. En 1815, lanzo otros dos periódicos que aparecían al mismo tiempo,”Alcena de Frioleras y Caxoncito de la Alacena”, y que pronto fueron objeto de censuras.

Hacia fines de ese año, comprendió que tendría que suspenderlos.Empezo entonces escribir su primera novela, “El Periquillo Sarniento”,que apareció por entregas y de la cual publico los tres primeros tomos en 1816;el cuarto fue censurado por sus ideas contra la esclavitud. La novela no se publico completa sino hasta 1830-1831, cuando “El pensador” ya había muerto. Lizardi escribió tres obras más, todas del genero picaresco y entreveradas de disquisiciones morales:”Noches tristes y día alegre”-la única que apareció completa, en 1818-,y “La quijota y su prima”- de la cual se publico en 1819 solo la mitad.

Posteriormente, “Don Catron de la Fachenda”, que no imprimió en forma póstuma, en 1832.

A partir de 1820, Lizardi dejo de escribir obras de ficción y volvió al periodismo.”El periquillo sarniento”, su novela maestra es la primera publicada en América. Durante los tres siglos de Virreinato en las colonias españolas, estaba prohibido que se imprimieras obras de ficción. Las autoridades españolas temían a la literatura, porque la literatura-las novelas y cuentos, la poesía, el teatro- es un ejercicio de la imaginación y libertad, de crítica y reflexión; aun en nuestro tiempo, en distintos lugares, de a cuando en cuando hay autoridades que detestan a los escritores y a los lectores.

INTRODUCCION

El periquillo Sarniento es una novela picaresca. Su personaje central es un pícaro, un vagabundo ocupado sobre todo en sobrevivir, que cuenta con su vida. Sus días en la escuela, como las malas compañías lo arrastran a la cárcel; como la fortuna a veces le sonríe y a veces le vuelve la espalda. El periquillo cambio muchas veces de patrón y de oficio, recorre la capital.

PERIQUILLO VA DE UNA ESCUELA A OTRA

Llegado el día de ir a la escuela la madre de Pedro Sarmiento hizo pucheros él un montón de berrinches pero nada valió para que su padre cambiara su decisión aunque no le gustara lo mandaron a la escuela.

En esos días el vestía de saquito verde y un pantalón amarillo esos colores y el que su maestro lo llamara Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran Periquillo y como le había dado sarna y tenia las cicatrices jugando con su apellido lo apodaron el Periquillo Sarniento.

Su maestro era un feo y testarudo soberbio un día de clases él decía que la tierra era cuadrada su compañero de Periquillo lo contradijo diciendo que era redonda empezaron a discutir y el profesor termino retirándose haciendo berrinche y cerro la escuela

Periquillo llego a su casa con la noticia de que habían cerrado la escuela él pensaba que ya no lo mandarían a la escuela mas sin embargo su papa decidió mandarlo a otra escuela y así estuvo lo cambiaban de escuela a escuela hasta que sus padres se dieron por vencidos y la madre convenció a el padre de que su hijo no era bueno para algún oficio.

Dos o tres días después sus padres decidieron mandarlo a la hacienda de un amigo.

LO QUE PASO EN LA HACIENDA

Llego a la hacienda en compañía de Don Martin el amigo de su padre que era el dueño le presento a su esposa Ponciana y a su hija Poncianita.

Se retiran los tres y Periquillo se queda ahí cuando ve llegar a su amigo Juanario compañero de la primaria quien le pregunto que si le gustaba Poncianita el decía que no hasta que Juanario le metió la duda.

Juanario ayuda a entrar a la habitación de Poncianita sin contar que esa misma noche Ponciana la madre Poncianita dormiría en su cuarto

Periquillo entra y se acuesta a un lado de la cama con la madre confundiéndola con la hija se hace un despapaye y corretean a Periquillo y Don Martin decide correrlo y decirle a el padre del Periquillo lo que había pasado.

DE REGRESO A SU CASA Y LA PLATICA CON SU PADRE

En su casa su padre lo recibió y lo regaño le dijo que le podía pasar que era un bueno para nada pero que fuera un pervertido nunca le dio ocho días para que arreglara su vida solo ocho días el periquillo le pregunto y su padre le contesto que si solo ocho días .

Salió a caminar y se encontró a otro amigo de la escuela a Martin Pelayo quien vestía hábitos clericales y lo invito a unirse a la vida clerical a él se le hizo muy fácil irse de clericó.

Poco tiempo empieza a quejarse de que se paraba temprano y se la pasaba barriendo

Un clericó le da la noticia de que su padre había fallecido pocos días después de que su padre había ido a preguntar por él y el clericó le dijo que el periquillo no cambiaba seguía de parrandero y el periquillo lo acuso de asesino por haberle dicho esa mala noticia.

Periquillo decide salir del convento e ir a casa con su madre.

PERIQUILLO SE QUEDA SOLO

Seis meses después estuvo en casa haciendo una vida bien hipócrita trataba de quedar bien con su madre para que confiara en el.

Decide decirle a su madre que ya era hora de quitarse el luto y hacer una fiesta tras insistir mucho su madre acepta

Tras sus amigos y las cosas que veía su madre ella se espanto y le dio un paro cardiaco ellos pensaban que era un nuevo baile y siguieron lo que hacía hasta que periquillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com