ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas tendencias para la enseñanza de la disciplina “Costos y Gestión”


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 22

VIII CONGRESO DEL

INSTITUTO INTERNACIONAL DE COSTOS (IIC)

I CONGRESO DE LA

ASOCIACION URUGUAYA DE COSTOS (AURCO)

¿ CÓMO ENSEÑAR A DETERMINAR COSTOS ?

UN PROBLEMA NO RESUELTO

Autor: Enrique Nicolás Cartier

Hipólito Yrigoyen 68 – (6620) CHIVILCOY (Bs. As.) – ARGENTINA

Teléfono-Fax : 54-2346-435547 / 435567

Dirección Electrónica: cartier@chivilcoy.com.ar

Cantidad de palabras: 4.137

Conjunto de palabras clave: procesos – factores – productos – relaciones – eficiencia

Tópico del trabajo: Nuevas tendencias para la enseñanza de la disciplina “Costos y Gestión”.

Medios audiovisuales requeridos: Cañón proyector. PowerPoint.

¿Cómo enseñar a determinar costos? - Un problema no resuelto.

RESUMEN.

Un rápido análisis de los principales textos bibliográficos de los últimos cincuenta años es elocuente para mostrar un cambio sustantivo en el eje de las problemáticas que abordan. Así, es evidente que el tema de cómo registrar los costos fue desplazado del foco de la atención de los textos y, desde hace ya varios años, el interés se centra en el cómo usar los costos (mas concretamente la información sobre costos) para un gestionamiento exitoso de las empresas.

Sin perjuicio de la valoración positiva que pueda hacerse sobre esta mudanza, es preciso asumir, no obstante, un déficit común de ambas estrategias: ni antes ni después puede observarse énfasis suficiente en un aspecto que debiera ser central en nuestra disciplina, cual es el cómo a determinar los costos.

La consecuencia, tan obvia como grave, es que como resultado los alumnos quedan habilitados, según el caso, o bien para registrar o bien para utilizar información de costos que no han aprendido a determinar.

Aunque consciente de la imposibilidad de agotar el tema en esta ponencia, el autor intenta formular algunas reflexiones sobre como resolver esta cuestión, a partir del conocimiento profundo de los procesos productivos y orientando su enfoque en la búsqueda de instrumental analítico en el campo de la microeconomía, más concretamente en la teoría de la producción.

Tópico:

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA

COSTOS Y GESTION

¿Cómo enseñar a determinar costos? - Un problema no resuelto.

INTRODUCCION.

Manuel de Torres, en el prólogo a la segunda edición española de la obra CONTABILIDAD INDUSTRIAL de Erich Schneider, advertía sobre el “divorcio” existente entre las técnicas (sistemas de información empresarios) y la teoría económica.

A su juicio, esto generaba una doble consecuencia. La primera: la técnica quedaba sin “su base racional y lógica, su fundamento natural”. La segunda, y por efecto de lo anterior: los sistemas de información tendían “a acentuar su carácter técnico para suplir, de esa manera, la estructura teórica suprimida”, desviándose de los aspectos esenciales y “destacando lo puramente formal”.

No es el objeto de este trabajo analizar si las modalidades con que habitualmente se imparten los conocimientos vinculados a la disciplina de los costos y la gestión en los niveles superiores resultan ser la “causa” o el “efecto” de problema planteado por de Torres, pero lo cierto es el sayo de su crítica nos cae muy ajustadamente a los responsables de las cátedras universitarias.

Resulta evidente, tanto como frecuente, que la estrategia para el abordaje de nuestra disciplina reposa en esquemas que valoran mucho más lo instrumental que el fundamento conceptual de las herramientas y, sobre todo, la comprensión de la naturaleza de los problemas que esas técnicas resuelven. Así es que, generalmente, los egresados terminan siendo poseedores de un cúmulo importante de “recetas”, pero muy poco avezados en el diagnostico de las situaciones donde aplicarlas.

Si se coincide con de Torres en que “el problema cuya solución (le) corresponde (a la disciplina) es un problema económico”, se hace claramente necesario migrar de estrategia pedagógica poniendo el foco en los análisis económicos que posibiliten un adecuado encuadre de las cuestiones que presenta la realidad de la gestión de las organizaciones y, sobre todo, capacitando a los alumnos para que sean, más que “aplicadores” recetas, los creadores de técnicas a la medida de los problemas que les toque enfrentar.

DIAGNOSTICO.

Si los contenidos de la bibliografía que, con habitualidad y recurrencia, ha sido y es recomendada por las cátedras de las más importantes Universidades son representativos de la evolución en las tendencias pedagógicas de nuestra disciplina, una rápida mirada sobre los textos que han estado en boga en los últimos cincuenta años permitiría arribar a una conclusión evidente: hubo una saludable migración desde el campo de la “contabilidad de los costos” hacia el de las “aplicaciones de los costos en la gestión”.

En este sentido, un análisis estático de los contenidos es elocuente. Sin apartarse del objeto sustantivo de estudio, esto es la transformación interna de valor en las organizaciones, se puede observar que en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo que acaba de finalizar, la problemática de cómo registrar los costos estaba en el foco de la atención. Actualmente, y desde hace ya varios años, el interés se centra en el cómo usar los costos (mas concretamente la información sobre costos) para un gestionamiento exitoso de las empresas.

No resulta necesario abundar en la demostración de que la estrategia pedagógica fue variando, en consecuencia, desde la transmisión de conocimientos sobre “técnicas contables de registración” de los costos hacia la transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com