ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Personal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Reclutamiento personal

Las organizaciones escogen a las personas que desean tener como colaboradores y las personas escogen a las organizaciones donde quieren trabajar y aplicar sus esfuerzos y competencias. Sin embargo, para que esa relación sea posible es necesario que las organizaciones comuniquen y divulguen sus oportunidades de trabajo a efecto de que las personas las localicen y puedan iniciar una relación.

Mercado de trabajo

Mercado significa el espacio de transacciones, el contexto de los trueques y los intercambios entre quienes ofrecen un producto o servicio y aquellos que demandan un producto o servicio. El mecanismo de oferta y demanda es la característica principal de todo mercado.

El MT es dinámico y sufre cambios continuos, Cuando el MT está en situación de demanda, o sea cuando las oportunidades de trabajo son menos que la oferta, las organizaciones se encuentran ante un recurso fácil y abundante, es decir, hay muchas personas que se disputan los empleos del mercado. También influyen en el comportamiento de las personas y, en particular, de los candidatos a empleo. Cuando el MT está en situación de oferta, existe un exceso de vacantes y de oportunidades de empleo para los candidatos.

Factores condicionantes del MT

Innumerables factores condicionan el MT: el crecimiento económico, la naturaleza y la calidad de los puestos de trabajo, la productividad y la inserción en el mercado internacional. El primero tiene que ver con el volumen del empleo (crecimiento), mientras que los demás se relacionan con la intensidad del empleo (calidad y productividad).

El nuevo perfil del empleado

Joelmir Beting defiende la tesis de que el productor no es quien crea empleo para el trabajador, sino que lo crea el consumidor, quien también es el trabajador. Paul Krugman, el balance de la modernización es positivo. Como señala Joelmir Beting algunos especialistas dicen que la tecnología es enemiga del empleo, otros aseguran que la tecnología y el empleo son verdaderos hermanos siameses. José Pastore señala que la innovación tecnológica y la mejora de la productividad siempre estuvieron asociadas a la expansión del empleo y no a su reducción, como se suele pensar, porque la modernización enriquece el trabajo humano, mejora la calidad de los productos y servicios, disminuye el costo relativo de la producción y amplía el mercado, la producción y el empleo.

Gary Becker afirma que la modernización tecnológica no es la mayor responsable del desempleo de la mano de obra calificada en la educada Europa, sino que lo son las leyes laborales anticuadas y retrógradas.

Mercado de RH

Si el mercado de trabajo se refiere a las oportunidades de empleo y a las vacantes existentes en las empresas, el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com