ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recolección De Datos Cualitativos


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 5

Los datos cualitativos consisten en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables, citas textuales de la gente sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos.

Estos datos cualitativos pueden recogerse utilizando instrumentos como: grabación de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa, es decir desde su hábitat.

Cuando se realiza una investigación cualitativa, se exige la participación del grupo, se definir el problema a investigar, y el investigador principal debe ser un buen coordinador, mediador y facilitador para que genere un proceso de comunicación con el grupo.

Una vez determinado el equipo de investigación y la planificación del trabajo de campo, el investigador principal debe tener en claro los objetivos, las etapas, y las actividades a realizar en cada salida de campo.

Ante todo el investigador debe visualizar y prever con anticipación las situaciones que se puedan presentar durante su estadía en la comunidad.

Luego se recomienda una elaboración de guías de trabajo de campo, sin descuidar los objetivos principales.

Las unidades de análisis que deben incluirse en un trabajo cualitativo para Lofland y Lofland (1995) son:

• Significado (lo que se entiende por una palabra o expresión),

• Prácticas (las actividades que realiza el grupo de personas),

• Episodios (situaciones dramáticas que salen de la rutina),

• Encuentros (unidad dinámica de 2 o más personas que se da para hacer alguna actividad),

• Papeles (son los roles que desempeña cada individuo),

• Relaciones (diadas que interactúan por un periodo prolongado, estas pueden ser maritales, burocráticas, amigables, tiranas, etc.),

• Grupos (conjunto de individuos que interactúan con la finalidad de lograr un objetivo),

• Organizaciones (unidades formadas con fines colectivos – valores, ritos y mitos-),

• Comunidades (son asentamientos humanos en un territorio definido socialmente),

• Subcultura (es una nebulosa unidad social que no tiene una frontera limitada),

• Estilos de vida (son conductas adaptativas de un gran número de personas).

Para garantizar el cumplimiento de estos planes de actividades, el equipo investigador debe reunirse al final de cada jornada para evaluar las tareas realizadas y programar las siguientes.

Los instrumentos que más se utilizan en los datos cualitativos son:

Entrevistas individuales: se define como una conversación, verbal, cara a cara y tiene como propósito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular.

Esta clase de entrevista permite preguntar sobre cuestiones mas complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistado mayor participación.

Entrevistas a grupos focales: Es rápida, oportuna, válida y poco costosa, también constituye una fuente importante de información para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad.

Esta entrevista es un medio para recolectar en poco tiempo información cualitativa, por lo general con grupos de 6 a 12 personas, y se divide en 2 componentes esenciales.

- El contenido de la información (lo que se dice).

- El proceso de la comunicación (como se dice).

Para realizar una entrevistas focales, el responsable debe manejar entrevistas individuales y saber técnicas para la dinámica en grupo.

Observación: Constituye un conjunto de técnicas que permiten al investigador adquirir conocimientos por medio de la observación directa y el registro de fenómenos.

En la observación será necesario tener en cuenta dos aspectos importante que pueden influir en el resultado obtenido tras la misma, es el ocultamiento y la intervención. En el ocultamiento el individuo observado puede percatarse de la presencia del observador y distorsionar la conducta. La intervención denota el grado en que el investigador, a diferencia de un observador pasivo, estructura el ámbito de observación en respuesta a las necesidades del estudio.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com