ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recolección De Los Datos Cuantitativos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 3

Recolección de los datos Cuantitativos

Recolección de los datos Cuantitativos

*Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico.

*Medir, significa asignar números, símbolo o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas.

*Instrumento de medición, es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente.

*Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición: la confiabilidad es el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes, la validez es el grao en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir, objetividad es el grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos o tendencias del investigador que lo administran, califican e interpretan.

*Existen diversos tipos de instrumentos de medición con características diferentes. Y hay tres cuestiones básicas para construir un instrumento, el tránsito de la variable al ítem, la codificación que es asignarles un valor numérico o símbolo que los presente y los niveles de medición.

* En una investigación se dispone de varios instrumentos de medición o recolección como el cuestionario, que es un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir.

*Existen preguntas cerradas, donde la respuesta es delimitada, se usan las preguntas abiertas donde no delimitan las alternativas de respuesta y son para adquirir información extra.

*Están las preguntas democráticas o de ubicación del encuestado, como edad género, nivel socioeconómico, escolaridad, estado civil, etc.

*Un cuestionario está formado por una portada, una introducción, agradecimiento final, un formato, distribución de instrucciones, preguntas y categorías.

*Escalas para medir actitudes, una actitud es la predisposición aprendida para responder coherentemente de una manera favorable ante algo.

*Escalamiento por Likert, es un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, y se mide la reacción de los participantes y una puntuación de las respuestas.

*Diferencial semántico, es una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, se solicita una reacción del participante y se debe calificar al objeto de actitud a partir de un conjunto de adjetivos bipolares.

*Las formas de aplicar el diferencial semántico puede ser autoadministrada cuando se proporcionan las escalas y se elige un categoría, o mediante la entrevista, donde el entrevistador marca una categoría que corresponde a la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com